Últimas Noticias

Cabeza de Vaca se reúne con organizaciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió en las oficinas de Palacio de Gobierno con familiares e integrantes de organizaciones civiles que participan en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en el estado, mismas que por más de 6 años buscaron sin éxito una audiencia con el anterior mandatario.

En el encuentro con los activistas sociales que buscan a desaparecidos, víctimas en el contexto de la violencia criminal en el estado, el gobernador asumió el compromiso de proceder a la integración de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas así como definir quiénes la conformarán y con ello dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Atención a Víctimas.

La creación de la Comisión permitirá respetar, proteger y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, misma que también permitirá vigilar que las autoridades cumplan sus obligaciones de prevenir, investigar y sancionar los ilícitos como el secuestro o la desaparición de personas.

Acompañado del Secretario General de Gobierno y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Cesar Augusto Verástegui Ostos y Víctor Sáenz Martínez, el mandatario también dijo que su administración procederá a la elaboración del Reglamento de Atención a Víctimas, así como a la reactivación o integración de la Unidad de Búsqueda vivos o muertos de las Personas Desaparecidas o No localizadas la cual actualmente existe pero prácticamente es inoperante, denunciaron los representantes de las distintas organizaciones.

Las familias de desaparecidos reunidos con el gobernador forman parte de Organizaciones civiles diversas como: “Ciencia Forense Ciudadana”; “Justicia Tamaulipas A.C”, “Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C”, “Buscando a Nuestros Hijos Ausentes de Tamaulipas” y Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos”.

Por espacio de casi dos horas el mandatario escuchó diferentes casos de propia voz de los padres, hermanos, esposos e hijos, quienes expresaron un reconocimiento al mandatario, en primer lugar por admitir el serio problema de desapariciones en Tamaulipas y en segundo por la apertura para enfrentar este problema que administraciones anteriores se resistieron o se negaron a reconocer.

Expresaron su deseo de  coordinarse con las autoridades en las acciones que contribuyan a la localización de personas desaparecidas y para brindar la atención a familiares de las víctimas de desaparición y secuestro.

Los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil manifestaron al gobernador  la confianza de saber que el actual gobierno es sensible al doloroso problema que enfrentan y la disponibilidad para acompañarles y apoyarles en la búsqueda de justicia y la localización de sus familiares.

“Sé el dolor de cada familia por la desaparición de algún, padre, esposo, hijo o hija, pero solicito comprensión por el proceso de respuesta a las peticiones, el cual podría ser un tanto prolongado, pero de inmediato lo que esté al alcance del gobierno, se pondrá a disposición de las víctimas directas o indirectas por la desaparición de personas”, dijo el gobernador.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com