Últimas Noticias

Buscan reubicar a alumnos ante violencia en Sinaloa


El sector educativo ofreció reubicar en escuelas de la cabecera municipal de Badiraguato a 180 alumnos del nivel preescolar y primaria de Huixiopla y La Tuna, cuyas familias abandonaron sus hogares ante el temor de ser víctimas de la violencia que generan las disputas entre los grupos de los Beltrán Leyva y los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado indicó que desde hace más de una semana, personal docente ya no sube a esas comunidades puesto que los alumnos prácticamente desaparecieron de esos poblados.

El pasado fin de semana, el presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela López, confesó que tiene varias semanas que no sube a la sierra, pero conoce la situación de los desplazados de Huixiopa y La Tuna, puesto que les envía despensas alimentarias a donde se reubicaron.

Solicitó que la presencia militar sea definitiva en esa zona de Badiraguato, puesto que el patrullaje que efectúa la tropa es esporádico y eso permite el movimiento de grupos armados que mantienen viejas rencillas.

Gomer Monarrez González, secretario de Educación Pública del Estado, explicó que no tiene caso que el personal docente suba a las escuelas, en su mayoría encuadradas al sistema de la Comisión Nacional de Fomento Educativo, puesto que no existen alumnos.

Dijo que se envió a inspectores escolares a verificar la situación que priva en la sierra de Badiraguato para determinar las acciones a seguir, ante esta situación que trastoca el ciclo escolar de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en dos comunidades.

Uno de los planteamientos es reubicar a los estudiantes en escuelas ubicadas en la cabecera municipal o en la capital del estado, donde se aduce se encuentran refugiadas cerca de 200 familias que abandonaron sus hogares.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com