Últimas Noticias

Buscan consolidar al Sistema Nacional de Identificación Personal

CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) perfila a la Clave Única de Registro de Población (CURP) como la “llave de acceso a todos los trámites de gobierno”, por lo que está trabajando en la consolidación del Sistema Nacional de Identificación Personal.

Lo anterior de acuerdo con información del Tercer Informe de Gobierno, en el apartado 2.1.3. “Garantizar y acreditar fehacientemente la identidad de las personas”.

Por ello se trabaja en el fortalecimiento del uso las tecnologías de la información a fin de mejorar la precisión y consistencia de los registros contenidos en la Base de Datos Nacional de Registro Civil y la base de datos Nacional de la CURP, a fin de “consolidar el registro y acreditación de la identidad de la población”.

Igualmente se da cuenta que para fortalecer y adoptar el uso de la CURP se depuraron de septiembre de 2014 a agosto de 2015, un millón 833 mil 931 registros contenidos en la Base Nacional de la CURP, a fin de dar confiabilidad a los registros.

La Segob busca que la CURP sea adoptada como documento de identidad, en lugar de una cédula con datos biométricos como se había planteado en la pasada administración y que se confrontó con la credencial de elector con fotografía, que otorga el INE.

Dentro de las acciones realizadas por la Segob, para garantizar la identidad de los mexicanos se detalla que durante el periodo de septiembre de 2014 a agosto de 2015, se transfirieron 55 millones 629 mil 200 pesos a 28 entidades federativas, de los cuales más de 23 millones se destinaron para la captura de registros y más de ocho millones de pesos al equipamiento y funcionamiento de la Interconexión con las Unidades Coordinadoras Estatales del Registro Civil.

Mientras que “de diciembre de 2012 a julio de 2014 se logró interconectar a todas las entidades federativas, con lo que se alcanzó la interoperabilidad del total de las unidades coordinadoras estatales del Registro Civil y el Registro Nacional de Población. Esto permite que las y los mexicanos que cuentan con un acta asentada en territorio nacional o en las embajadas o consulados mexicanos, puedan obtener su acta de nacimiento dentro y fuera del país”, detalla la dependencia federal.

La Segob explicó que la interconexión coadyuva a la consolidación de la Base de Datos Nacional del Registro Civil integrada por más de 13 millones de registros de nacimientos disponibles para su verificación, consulta e impresión.

También se trabaja en la elaboración del proyecto de la Nueva Ley General de Población.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com