Últimas Noticias

Burócratas le costarán a los mexicanos 7% más

CIUDAD DE MEXICO.- En 2015, los mexicanos pagarán 7.4 por ciento más en términos reales por los sueldos y salarios de los funcionarios de todos los niveles de Gobierno, respecto del costo de 2012.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, este año el costo de la burocracia en el País ascenderá a un billón 98 mil 463 millones de pesos.

Ese costo incluye los sueldos y salarios de la administración pública centralizada, los gobiernos de entidades federativas y municipios, organismos autónomos, Poder Judicial y Poder Legislativo.

Según los datos de Presidencia, en los últimos tres años, el costo por los sueldos y salarios de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es el que más ha crecido.

En 2012, detalló, el gasto en sueldos y salarios de esos organismos fue de 13 mil 61 millones de pesos, en tanto que este año será 29 por ciento mayor en términos reales.

Los sueldos de los funcionarios del Poder Judicial también le han salido 19 por ciento más caros a los mexicanos, que este año pagarán 43 mil 553 millones por ellos.

Como parte de los recortes al gasto público para 2016, el Gobierno federal prometió “ajustarse el cinturón”, lo que incluirá una política de austeridad en materia de sueldos y salarios de la burocracia.

Por su parte, la administración pública centralizada, que engloba a las Secretarías de Estado y otros organismos, acumula un incremento en el costo de los sueldos de sus burócratas de 11.3 por ciento en el periodo 2012-2015.

Según la previsión del Gobierno federal, los sueldos de ese nivel de Gobierno costarán en 2015 poco más de 308 mil 397 millones de pesos.

El Poder Legislativo no se queda atrás, pues los salarios asociados a la labor de diputados y senadores del País asciende a 7 mil 864 millones en 2015, cifra que representa un crecimiento de 10 por ciento en términos reales respecto de 2012.

Quienes no han tenido un incremento significativo en el costo de los sueldos y salarios de sus funcionarios son los gobiernos estatales y municipales.

Las cifras del Informe presidencial arrojan que el crecimiento en ese rubro en términos reales es de apenas 1.6 por ciento, por lo que este año el costo de la burocracia en los gobiernos locales será de 378 mil 749 millones de pesos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com