Últimas Noticias

Boicotean evaluación docente en Guerrero; SEP anuncia castigos

CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que aunque un grupo de maestros intentó arruinar la evaluación de desempeño en Guerrero el procedimiento continuó, aunque el resultado fue un pavoroso sabotaje en contra del examen, ya que de 3 mil docentes que presentarían la prueba sólo mil 960 pudieron realizarla sin contratiempos.

La dirección general de Comunicación Social de la SEP informó que un grupo de maestros entró al Centro de Convenciones Forum Imperial, donde se realizó la primera jornada de la evaluación de desempeño, para protestar e impedir que otros profesores pudieran realizar el ejercicio.

“Un grupo de maestros entró a boicotear la prueba, y desconectaron las computadoras”, señaló la dependencia.

A través de redes sociales y diversos medios de comunicación se publicaron ayer fotografías del momento en que un grupo numeroso de maestros abandonó el Centro de Convenciones porque las computadoras no servían.

Fuentes de la dependencia etstatal detallaron que 3 mil 17 profesores se inscribieron, pero sólo asistieron unos 2 mil 548 a la prueba y un número indeterminado se salió al no tener acceso a computadoras.

Mientras tanto, un grupo de maestros permaneció en un salón acondicionado como comedor en donde desayunaron por la mañana a la espera de que se restablecieran los equipos de cómputo.

Algunos docentes salieron del Centro de Convenciones Mundo Imperial con maletas y molestos por no poder aplicar la evaluación.

“Nos dicen que tal vez se reprograme la prueba, pero no sabemos nada”, señaló uno de los docentes al salir molesto por no haber podido realizar la prueba.

Tras cuatro horas de instalaciones y ajustes en los equipos de cómputo y en el sistema para realizar la prueba, los maestros comenzaron el examen a las 12:00 horas, bajo el resguardo de agentes de la Gendarmería al interior del salón.

MAESTROS SE MANIFESTARON

Un grupo de docentes que haría la evaluación de desempeño se manifestó al interior del centro de convenciones y comenzaron a apagar las computadoras en señal de protesta contra el examen, lo que provocó una crisis al interior, aunque autoridades intentaron convencerlos, los maestros dejaron el inmueble.

“Parecería que fue una trampa”, lamentó un trabajador de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Aunado a esto, 300 maestros de región norte de Iguala se salieron del recinto molestos por no alcanzar computadoras para hacer la evaluación. Este grupo no se hospedó en los hoteles de lujo y llegó por sus propios medios.

“Han suspendido la prueba, esto es un caos”, se escuchó en un audio que pusieron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes se encuentran afuera de la sede del examen con el propósito de exigir al Gobierno federal que deponga la evaluación y los demás instrumentos de la reforma educativa.

‘VAMOS CONTRA LOS RESPONSABLES’

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, informó que procedieron de forma penal contra un grupo de 70 maestros a quienes ya tienen identificados por su presunta responsabilidad en el sabotaje de la evaluación de desempeño que se realizaba ayer jueves en Acapulco.

“Hemos iniciado el levantamiento de un acta de hechos y vamos a iniciar contra ellas (las 70 personas) un proceso para las sanciones que correspondan”, informó el funcionario.

Granados Roldán informó que el sabotaje se realizó con la desconexión de computadores y cables de red pasadas las 8:00 horas, cuando ya habían ingresado 2 mil 537 participantes y se estaban asignado los equipos de cómputo a cada uno.

Señaló que a pesar del sabotaje por parte de los integrantes identificados de la CETEG, la evaluación de desempeño se reanudó y para las 12:00 horas 500 maestros de los más de 3 mil registrados comenzaron su examen.

“Lamentablemente un grupo de 70 personas registradas como participantes acudieron a la sede de aplicación con el único propósito de sabotear el desarrollo de éste, con manifestaciones a su interior y con afectaciones a la red de comunicaciones”, explicó.

El funcionario agregó que se tienen identificadas a las personas pues se registraron a la evaluación y se procederá a levantar el acta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

“Para quienes no puedan presentar o reanudar en el resto del día, su evaluación se va a reprogramar para mañana, y los que falten se van a reprogramar para los próximos días, la semana que entra”, aseveró el funcionario, acompañado por el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

GOBIERNO ESTATAL MINIMIZA EL CAOS

En Acapulco, la Secretaría de Educación de Guerrero minimizó el abandono de un grupo de maestros de la prueba pese a que el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, arribó al recinto sede del examen para hacer un balance de la situación y del presunto boicot que realizaron los profesores.

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que la evaluación de desempeño fue realizada por mil 960 docentes y reconoció que hubo una crisis por un grupo de personas que intentaron boicotear el examen, sin embargo, lograron superarlo y la prueba sigue programada hoy para su segundo día.

“La jornada se enderezó, es esa la expresión que quiero manifestar, no hubo en ningún momento ninguna circunstancia de violencia, aunque hubo provocaciones manifiestas por parte de un grupo de 30 a 40 maestros que generaron un conflicto innecesario. En un principio tenían el propósito de boicotear la evaluación, en este momento todo transcurre con normalidad; mañana va a continuar en el transcurso de la mañana”, dijo Astudillo Flores.

Según la Secretaría de Educación de Guerrero no hubo problemas en la logística de la organización como acusaron algunos participantes. Sobre cuáles eran las pruebas para señalar un supuesto boicot, el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, aseguró que hay videos que lo demuestran y aquellos a los que se les finque responsabilidad podrían ser dados de baja como docentes.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com