Últimas Noticias

Bellas Artes espera a Juan Gabriel

El lunes próximo se llevará a cabo el homenaje al cantautor Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El lunes próximo se llevará a cabo el homenaje al cantautor Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, confirmó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

En su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa el funcionario federal destacó que con ello se cumple “el ofrecimiento que hizo el Pdte. @EPN a la familia de Juan Gabriel”, tras su fallecimiento la mañana del domingo en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

Mientras tanto, se dieron cita seguidores del cantante a las afueras del recinto para recordarlo.

Las personas recuerdan y rinden homenaje a aquellas que de alguna manera marcaron sus vidas de forma positiva y Juan Gabriel es el mejor ejemplo de eso. Sus canciones y su manera de interpretarlas penetraron de forma profunda en la memoria colectiva de México y en su cultura popular, por esta razón un par de centenas de seguidores del compositor originario de Parácuaro, Michoacán, se han dado cita a las puertas del Palacio de Bellas Artes para rendirle un homenaje póstumo.

Después de que el domingo se diera a conocer la noticia de la muerte de El Divo de Juárez, poco a poco las personas se han reunido frente a la entrada principal del edificio ubicado entre Eje Central, Avenida Juárez y Avenida Hidalgo de la Ciudad de México. Un dispositivo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar el orden en el  perímetro del recinto flanquea a los seguidores del cantante, que se han organizado para recordarlo.

En grupos, ubicados frente a la puerta principal y la entrada que lleva a la cafetería, así como también hacia el lado izquierdo del edificio, los fanáticos de Juan Gabriel –ayudados por grabadoras y pequeños amplificadores con micrófonos–  entonaban canciones como Amor eterno, Desde que te conocí, De mi enamórate y El Noa Noa, entre otras, que reviven en la voz de aquellos que sienten de manera profunda la repentina partida del compositor.

Personas de la tercera edad con pósters, adultos acompañados por sus niños pequeños, jóvenes con lentes de sol y celulares en mano, así como los imitadores y algunos discapacitados se unen en una sola voz para recordar a su divo. “Viva Juan Gabriel” y las inconfundibles porras -parte de la cultura popular mexicana– se repiten con intervalos de dos a tres canciones.

Pero no sólo la explanada del Palacio de Bellas Artes es testigo del amor que los mexicanos le tienen a Juan Gabriel, los locales comerciales de la Avenida Juárez se han unido a esta muestra de cariño al considerado como uno de los máximos representantes de la música popular mexicana ya que en las bocinas de las tiendas suena la voz de El Divo de Juárez y su imagen, en concierto, aparece en las pantallas con la sonrisa que lo caracterizó.

LA CDMX prepara un homenaje: Mancera

El Gobierno de la Ciudad de México realizará un homenaje a Juan Gabriel, informó Miguel Ángel Mancera.

Lo único que estoy esperando es que concluya la Feria de las Culturas Indígenas porque creemos, estoy convencido, que debe ser en el Zócalo donde tengamos un homenaje a Juan Gabriel, eso por parte de la Ciudad de México, que no será lo único, tendremos algunas otras cosas más para él”, dijo el  mandatario capitalino, quien agregó que habrá varias actividades en torno a Juan Gabriel, las cuales podrían llevarse a cabo esta misma semana.

Nosotros estaremos también con varias tareas, ya está encargado el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez,  de prepararnos una propuesta rápida. No queremos atropellarnos con otras que se van a realizar. La ciudad hará la propia también”, indicó.

Hay mucha gente que quiere estar en recitales y Juan Gabriel es parte de la cultura y el folclor de nuestro país y en lo que él simboliza hay mucho qué hablar de lo que escribió, de lo que actuó, de los arreglos, de todo”, agregó Mancera Espinosa.

Era un genio musical. Entonces, vamos hacer varias cosas. Ya estamos hablando también con los compositores y vamos a preparar algo, algo muy bueno”, sentenció el Ejecutivo local.

El mandatario capitalino fue entrevistado luego de encabezar el evento Por Tu Familia, Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa, llevado a cabo en la Basílica de Guadalupe.

Ciudad Juárez le rendirá tributo el fin de semana

El Ayuntamiento de Ciudad Juárez, anunció que el viernes y sábado realizarán el primer homenaje a Juan Gabriel, en el Centro Histórico de esta frontera en la Plaza que inaugurarán con el nombre de El Divo de Juárez.

De acuerdo con el itinerario dado a conocer en la invitación al público, el viernes iniciará a las 18:00 horas en la plaza de la calle Mariscal, donde se construyó una plaza que llevaría originalmente el nombre de La Gran Plaza, pero que por la muerte del cantautor, se decidió nombrarla Plaza Juan Gabriel.

Se anunció que habrá un concierto musical con varios grupos locales que interpretarán canciones de Juan Gabriel, como el Mariachi Canto a mi Tierra, la compañía de Danza Folklórica de la UACJ, el Cuarteto de jazz Anthropos y la orquesta sinfónica juvenil de la máxima casa de estudios de esta frontera.

El sábado en el andador de la avenida 16 de Septiembre al lado de la Catedral, se anunció otro homenaje con la presencia de la Sonora Santanera.

Carlos Coria Rivas/Corresponsal

Murió como vivió, en soledad: hermano

Juan Gabriel murió como vivió, en soledad, pues fue un sentimiento que siempre lo acompañó y que motivó su inspiración para la creación de gran cantidad de inolvidables melodías de su autoría, señaló su hermano, Pablo Aguilera Valadez.

Él (Juan Gabriel) siempre fue así, como murió: solo, como si estuviera abandonado por todos nosotros, por todo el mundo; ahí quedo, de un infarto, estaba solo. Eso que hablaba él de la soledad, no es un decir nada más, porque él era así, era  su sentir, pero no éramos nosotros, al último, claro, él pensó que era la familia, pero no, no. Vivió una vida normal como  todos los seres humanos; qué casualidad que murió solo, teniendo a todo el mundo a sus pies”, declaró en entrevista, Pablo Aguilera.

Don Pablo como lo conocen en Parácuaro, Michoacán, detalló que su hermano Alberto Aguilera Valadez expresó su deseo de ser sepultado junto a su madre.

Sí, de este deseo yo supe y lo sabía desde hace mucho tiempo, porque en alguna ocasión él vino y le dio por decir que le gustaría que sus cenizas quedaran desparramadas en todo el pueblo, entonces no sé si vaya a suceder  así o no”, agregó.

Parácuaro Le llora

Cientos de seguidores del intérprete de temas como No tengo dinero, Querida y ¿Por qué me haces llorar?, entre otros, se aglutinaron en la plaza principal de Parácuaro, Michoacán, desde donde iniciaron una procesión al ritmo de sus más grandes éxitos musicales, a manera de luto.

Desde su arribo al primer plano de la comunidad, algunos ya expresaban con llanto la partida de El Divo de Juárez.

Durante la movilización, encabezada por una banda musical que amenizó con los éxitos de Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantante, los participantes entonaron las melodías, algunos de ellos de forma alegre, otros, en plena tristeza.

La movilización en luto al cantante, concluyó de nueva cuenta al pie de la estatua del autor de Amor eterno, en la plaza principal.

Sus seguidores y habitantes de Parácuaro no pierden la esperanza de que el afamado cantante sea enterrado en su comunidad natal.

Gran detalle

Entre los cientos de seguidores que recordaron a Juan Gabriel por las calles de Parácuaro  se encontraba Saúl García, exempleado de Juan Gabriel, encargado de la seguridad en el Rancho Juanguacuaro, quien compartió el gratificante momento que vivió con el cantante hace alrededor de nueve años, el día de su cumpleaños.

Fue en un día de trabajo, cuando se dio cuenta de que era mi cumpleaños, namás me comentó no entres a la cocina hasta que yo te hable. Lo hizo como a las nueve de la mañana, cuando entré al comedor, estaba lleno de comida y pastel, y me dijo: “mira, tú y yo aquí vamos a comer. Felicidades” y me cantó  Las Mañanitas.”

Durante la movilización, encabezada por una banda musical que amenizó con los más grandes éxitos de Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantante, los participantes entonaron las melodías, algunos de ellos de forma alegre, otros, en plena tristeza.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com