Últimas Noticias

Banxico frena al dólar pero amenaza con subir intereses

CIUDAD DE MEXICO.- Tras la decisión del Banco de México (Banxico) de elevar el monto de dólares ofertados en las subastas diarias, el dólar se cotizó a la venta en Banamex en 16.40 pesos, es decir, 14 centavos menos que su jornada previa. Sin embargo, el Gobernador del banco central, Agustín Carstens, amenazó con elevar las tasas de interés en caso de una mayor depreciación del peso.

Este viernes la Comisión de Cambios de Banxico llevó a cabo la primera subasta de dólares que incluyó el nuevo monto impuesto desde el jueves de 200 millones de dólares, con el fin de mantener la liquidez en el mercado cambiario.

De acuerdo con datos del organismo central, en la subasta se recibieron siete posturas asignadas  y un tipo de cambio ponderado de 16.0116 pesos, lo que provocó que el peso mexicano se apreciara ligeramente frente al dólar.

La decisión de elevar el monto de las subastas de dólares diarias, fue tomada por la Comisión de Cambios, que encabeza Agustín Carstens, luego de que el pasado jueves, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al ofertarse hasta en 16.77 pesos por unidad.

Es así que a partir de este 31 de julio y hasta septiembre próximo, Banxico asignará cada día en el mercado cambiario un total de 200 millones de dólares para ser subastados a intermediarios y con ello mantener una estabilidad en la moneda mexicana.

Pese a que la intervención de Banxico, a través de las subastas mostró un resultado positivo en la cotización del dólar al cierre de la semana, el titular del banco central, Agustín Carstens, aclaró que de continuar la volatilidad en el mercado cambiario y de ser necesario, se incrementarán las tasas de interés interbancarias para evitar un impacto negativo en los precios de productos y servicios.

“Si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros la vamos a aumentar, independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal en Estados Unidos. (…) Si es necesario, en cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés”, dijo en entrevista radiofónica.

Este jueves, la Junta de Gobierno del banco central, que encabeza el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y Agustín Carstens, informó que mantiene en 3.0 por ciento la tasa de interés interbancaria, aunque alertó que la volatilidad en el mercado cambiario continuará e incluso “se agudizará”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, celebró que la subasta diaria de dólares que anunció la Comisión de Cambios mostrara “sus primeros efectos directos en la estabilidad económica del país, al amortiguar la velocidad con que se debilita el tipo de cambio”.

Asimismo, el director de finanzas de BBVA Bancomer, Javier Malagón, descartó que la apreciación del dólar frente al peso tenga un impacto negativo en los clientes empresariales de esa institución y  reconoció que aunque es posible que la volatilidad en el mercado cambiario continúe, a los consumidores y clientes bancarios no les impactará en sus transacciones.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com