Últimas Noticias

Banxico aumenta 0.25% la tasa de interés

CIUDAD DE MEXICO.- El Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 0.25% en la tasa de interés de referencia para ubicarla en 3.25%, en respuesta al ajuste de la política monetaria que hizo un día antes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Junta de Gobierno del Banxico explicó que el aumento tiene el objetivo de evitar una depreciación adicional del tipo de cambio peso-dólar y de mantener en niveles bajos la inflación.

El instituto emisor destacó que se anticipa que los indicadores en materia de inflación cierren 2015 en aproximadamente 2% y que para 2016 tengan incrementos que los ubicarán en cifras cercanas a 3 por ciento.

El esperado ajuste del banco central fue bien asimilado por el peso mexicano, el cual se apreció nuevamente 12 centavos frente al dólar en su modalidad de interbancario.

 La Bolsa Mexicana de Valores ligó su tercera jornada consecutiva con avances, al aumentar 0.17% y ubicarse en 43 mil 504 unidades.

En el ámbito externo, el Banco de México explicó que la economía mundial se mantiene débil, destacando el lento crecimiento de la zona euro y Japón.

AVANCES

Agregó que la economía mexicana registró en el tercer trimestre del año un crecimiento mayor a lo previsto y por encima de lo observado en la primera mitad del año. En este contexto, el consumo privado continuó exhibiendo un mayor dinamismo, sustentado en parte por la evolución favorable del mercado laboral y la baja inflación, lo cual ha producido incrementos en la masa salarial real.

Por otro lado, subrayó que se anticipa que tanto la inflación general como la subyacente cierren 2015 en dos por ciento. Para 2016, se estima que ambas medidas de inflación registren incrementos, ubicándose en niveles cercanos a tres por ciento y que en 2017 ambos indicadores se estabilicen alrededor de dicho nivel, congruentes con el objetivo para la variable.

La inflación ha seguido exhibiendo una tendencia a la baja, alcanzando niveles mínimos históricos, incluso menores a los previstos. A este resultado siguen contribuyendo la postura de la política monetaria, la holgura en la economía y los efectos directos e indirectos que sobre los precios al consumidor han tenido las reducciones adicionales en los precios de insumos de uso generalizado —varios como resultado de las reformas estructurales—, tales como los energéticos y los servicios de telecomunicaciones”, recalcó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com