Últimas Noticias

Banco Mundial advierte los altos costos por homofobia

Mayores tasas de desempleo, acceso insuficiente a servicios financieros, salud y vivienda son algunos de los costos económicos para un país sin políticas de inclusión contra la homofobia, advirtió el Banco Mundial (BM).

El organismo puso de relieve que a pesar de los avances registrados en las últimas dos décadas, la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) es difícil en todo el mundo.

Al analizar la inclusión para la comunidad LGBTI como parte de la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida, señaló que los derechos de estas personas no son completamente respetados, protegidos o reconocidos debido a leyes y políticas punitivas, el estigma, la discriminación y la violencia.

Recalcó que todavía hay más de 70 países que tipifican la homosexualidad como un delito, mientras que en un grupo reducido de naciones, se castiga con la pena de muerte.

Sin embargo, estableció que si bien hay una escasez de datos sólidos, las pruebas existentes señalan que las personas de la comunidad LGBTI obtienen menores resultados educativos, registran mayores tasas de desempleo, así como acceso insuficiente a atención de salud, vivienda y servicios financieros.

El vicepresidente y primer economista del Grupo del Banco Mundial, Kaushir Basu, señaló que los estudios indican que hay costos asociados a la discriminación que se deben combatir no sólo para elevar el Producto Interno Bruto (PIB), sino porque en es saludable para la sociedad.

El Grupo Banco Mundial se unió a más de 130 países para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

Reforzar

La directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Ana Buquet Corleto, consideró que:

⇒ Es necesario políticas públicas para ayudar a combatir la discriminación cotidiana.

⇒ Consideró que la iniciativa enfrentará oposición de sectores conservadores, con quienes se tendrá que dialogar.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com