Últimas Noticias

Baja la confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MEXICO.- La confianza ciudadana en el Ejército y la Marina cayó por primera vez en el País, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad (ENVIPE 2015).

Este ejercicio, levantado entre marzo y abril de este año, y presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), precisa que mientras en 2014 el 84.4 por ciento de la población confiaba en la Marina, para 2015 bajó a 81.6 por ciento.

Caso similar al del Ejército, que pasó de 80.7 a 77.6 por ciento, y al de la Policía Federal, que en 2014 tuvo 57.7 y al año siguiente fue de 56.2.

“La Marina y el Ejército prácticamente por primera vez encontramos que redujeron la confianza que tienen las personas en su desempeño”, afirmó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno del INEGI.

“Las dos (autoridades) que aumentaron con mayor proporción, o de manera relativa, su percepción de corrupción, fueron el Ejército y la Marina, es la primera vez que sucede esto en la historia de las cinco ENVIPE que hemos presentado, que el Ejército y la Marina traen una afectación tanto en percepción de corrupción como de confianza por parte de los ciudadanos”.

Mientras la confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas bajó para 2015, la percepción de corrupción de ambas instituciones subió.

La encuesta sostiene que el nivel de corrupción de la Marina pasó de 13.7 a 17.3 por ciento, y el del Ejército pasó de 20.3 a 25.1, en el mismo periodo referido.

“Es probablemente muy fuerte el impacto que tienen los medios en la motivación de la percepción, sin embargo cuando preguntamos a las personas sobre el trabajo que estas autoridades realizan a nivel local, es muy probable que mucho de la percepción que tiene la gente sea de cómo ellos reciben el trabajo de manera directa”, abundó el funcionario.

Suben delitos y víctimas

De acuerdo con la ENVIPE 2015, durante 2014 subió el número de delitos y de víctimas en comparación con el año previo.

Las cifras, que contemplan el porcentaje de cifra negra, indican que mientras en 2013 se estimaron 33.1 millones de delitos, para 2014 la cifra subió a 33.7 millones.

En tanto, la cifra de víctimas mayores de edad, asociadas al total de delitos, pasó de a 22.5 millones a 22.8.

El INEGI detalló que de los 33.7 millones de delitos estimados, la víctima estuvo presente en el 53.4 por ciento de los casos, lo que, en términos absolutos, representa 18 millones de personas.

La ENVIPE estima que en 2014, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares fue de 226.7 mil millones de pesos, el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esto equivale, añade, a 5 mil 861 pesos por persona afectada.

Este costo total, agrega el estudio, también aumentó en comparación con 2013, cuando se estimó un monto de 213.1 mil millones de pesos

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com