Últimas Noticias

Avalan reforma a ley rural

– La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 411 votos, una minuta que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que las acciones por la soberanía y seguridad alimentarias incluyan a pequeños productores y a los de autoconsumo, a fin de impulsar la integración de las cadenas productivas de comestibles.

La reforma fue devuelta al Senado para su análisis y tiene por objeto atender a un sector mayoritario de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios o usufructuarios que se dedican a actividades agrícolas de temporal y que carecen de infraestructura para la producción comercial a gran escala, a fin de incluirlos en las cadenas productivas.

En los posicionamientos, legisladores de los diversos grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de apoyar y fortalecer al campo mexicano, para cambiar las condiciones actuales en las que está. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), dijo que México cuenta con 5 millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar de hasta 5 hectáreas, de las cuales 50.6 % orientan su producción al autoconsumo, por lo que la instancia legislativa a su cargo reconoce al pequeño productor como elemento indispensable para la agricultura familiar.

El diputado Bermúdez Méndez resaltó que estas pequeñas unidades productivas padecen problemas graves de comercialización y de acceso al financiamiento y a los mercados; además, no cuentan con infraestructura ni con las condiciones mínimas para la producción y mucho menos para la tecnificación.

“El camino idóneo de una estructura agraria basada en la agricultura familiar, tendrá que ser una estrategia de seguridad alimentaria que comience en las mesas de las familias”, expresó el panista.

Archivo

Objetivos de la reforma

Algunos puntos que busca impulsar la reforma a la Ley Rural:

⇒ Mayor integración de los pequeños productores y de autoconsumo.

⇒ Fortalecer las cadenas productivas.

⇒ Impulsar la seguridad alimentaria en el área rural.

⇒ Atender a los ejidatarios en su mayoría.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la fuente original: Avalan reforma a ley rural

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com