Últimas Noticias

Avalan hoy la marihuana médica en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.-

Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron ayer miércoles el dictaminen que permite el uso medicinal y de investigación de la marihuana, lo que para legisladores federales es el paso inicial a la regulación de la yerba.

Debido a esto, el aval fue considerado “histórico” y quedó listo para su discusión y votación en el pleno hoy jueves, cuarto día del período extraordionario de sesiones que vive la Cámara Alta.

Las reformas en sus efectos prácticos permitirán que se produzca y transporte marihuana sólo para los usos medicinales y de investigación, bajo autorización de la Secretaría de Salud, y permite la importación de la yerba y de medicamentos con Tetrahidrocannabinol (THC), derivado de la marihuana, que requieren pacientes como la niña Grace Elizalde, cuyo padre Raúl Elizalde estuvo presente en la reunión de las comisiones unidas dictaminadoras.

Se incluye el cáñamo y sus aceites y extractos en el listado de sustancias que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un “problema menor” para la salud pública. Esta fibra tiene una gran variedad de usos industriales y como materia prima, así como alimenticios, se señala en el dictamen.

Esta primera reforma en materia de marihuana dispone que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen la producción y uso medicinal y de investigación del enervante, así como de los derivados farmacológicos, entre ellos, especifica, el THC y la nabolina.

Uno de los temas que fueron discutidos por senadores, representantes de la sociedad y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue el relacionado con los suplementos alimenticios que derivan del cáñamo y de la marihuana, como es el caso de un producto que directamente consume Grace Elizalde y que en México tiene clasificación de medicamento.

Las comisiones unidas dejaron el punto de suplementos alimenticios a base de cáñamo y marihuana, como una reserva que votará el pleno y que presentará el perredista Fernando Mayans Canabal.

El legislador presentó una serie de productos fabricados en Estados Unidos y Canadá que se expenden libremente. Plantea que tengan libre comercialización cuando su contenido de THC sea de menos de 1 %.

La reforma abarca artículos de la Ley General de Salud y toca el Código Penal Federal para especificar la prohibición de la marihuana, salvo para fines médicos y científicos, situación en la que no serán punibles la siembra, cultivo o cosecha de la yerba.

En sus artículos transitorios, la reforma dispone que la Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de marihuana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento a los adictos al estupefaciente.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com