Últimas Noticias

Autorizan edificios en la CDMX directores ‘patito’


Ciudad de México En 5 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, el cargo de Director de Obras y Desarrollo Urbano es ocupado por personas que sólo tienen el bachillerato.

Al respecto, la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) alerta en un diagnóstico que el 50 por ciento de los 16 funcionarios no tiene un perfil que acredite su conocimiento en desarrollo urbano y obras públicas, pues cinco apenas tienen el nivel medio superior, dos son abogados y uno economista.

El estudio de la SMI agrega que el 82 por ciento de los 38 edificios dañados tras del 19 de septiembre estaba en demarcaciones donde estos funcionarios operan sin credenciales de construcción.

Lee:  Presentan 3 solicitudes de extradición vs Duarte

“Es más peligroso vivir en una delegación donde los funcionarios públicos, los Directores Responsables de Obra (DRO) son incapaces o negligentes, que vivir cerca de las fallas geológicas.

“Si tú vives en una delegación donde el DRO no cuenta con estudios, el riesgo es mayor, dos veces y media mayor. Ahí fue donde se cayeron la gran mayoría de los edificios”, señaló en entrevista con REFORMA Marcos César Theurel Cotero, ingeniero y presidente de la SMI.

Esta agrupación de expertos considera que hay corrupción y mal desempeño de la Administración pública sobre desarrollo urbano y construcciones, por lo que pide endurecer los requisitos.

La SMI propone elevar a rango constitucional la obligación de que todos los DRO cuenten con un perfil académico acreditado para el cargo, ya sean ingenieros o arquitectos, petición que fue entregada el martes a la Jefatura de Gobierno y a la ALDF.

Lee:  México no pagará el muro: Videgaray

Además, pide reformar la Constitución capitalina para que los cargos de Obras y Desarrollo Urbano sean ocupados por ingenieros o arquitectos.

Según el Registro Nacional de Profesionistas, las delegaciones en las que los directores de obra tienen sólo la preparatoria terminada o carecen de cédula profesional son Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Contreras.

En Cuajimalpa y Xochimilco, por ejemplo, son abogados, y en Benito Juárez es un economista.

En el resto de las delegaciones sí hay ingenieros y arquitectos.

La Dirección General de Obras y Desarrollo tiene como funciones prioritarias revisar los documentos del registro de las manifestaciones de construcción, verificar y expedir licencias de construcción especial, autorizaciones de anuncios, de fusión de predios y constancias de alineamiento, entre otras.

Lee:  Matan a activista indígena en Michoacán

Fuente: diario.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com