Últimas Noticias

Aun prófugo “El Chapo” impugna extradición

CIUDAD DE MEXICO.- Aún prófugo, Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue litigando para evitar su entrega a Estados Unidos.

Abogados de Guzmán presentaron este miércoles una demanda de amparo en la que impugnan cualquier orden de detención provisional con fines de extradición librada contra su cliente, quien se fugó el 11 de julio del penal de alta seguridad de El Altiplano.

El Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal concedió hoy a Guzmán en el expediente 712/2015 una suspensión de plano para evitar su entrega a otro país, tal y como ordena la Ley de Amparo cuando el quejoso presenta una demanda para cuestionar actos con los que se busca sacarlo de territorio nacional.

El amparo fue presentado apenas un día antes de que el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en el DF ordenara la detención solicitada por Estados Unidos, que busca procesar a Guzmán por decenas de cargos acumulados en al menos seis cortes federales de ese país.

Estados Unidos había presentado a autoridades mexicanas la solicitud de detención desde finales de junio.

Como parte de este amparo, la jueza Quinta, Patricia Marcela Díaz Cerda, examinará la legalidad de la orden de detención que libró el Juzgado Tercero, donde un secretario ejerce funciones de juez, ya que no se ha designado a un titular.

Desde que fue detenido en febrero de 2014, abogados de “El Chapo” mantuvieron mediante múltiples amparos un monitoreo constante sobre posibles peticiones de extradición, que el Gobierno mexicano alardeó sólo sería concedida dentro de “cientos de años”, cuando el capo cumpliera sus condena en nuestro País.

La orden de detención provisional solo implica el inicio del proceso de extradición, que es largo y complicado, pues a la opinión que emite el juez que libra dicha orden sigue una resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el acusado puede cuestionar mediante un nuevo amparo.

Históricamente, sin embargo, se han presentado casos en los que el Ejecutivo ordenó sacar del País a delincuentes cuando aún no se completaba todo el trámite legal

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com