Últimas Noticias

Aumentarán precios de refacciones automotrices por “superdólar”

CIUDAD DE MEXICO.- El alza del dólar frente al peso encarecerá el precio de los autos y refacciones.

Hasta el momento los fabricantes han absorbido la depreciación de 24.5% que lleva acumulada la moneda nacional  en los últimos 11 meses.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que el incremento de precios dependerá de las circunstancias del mercado, la competencia entre marcas y la demanda de los consumidores.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que “El promedio ponderado del precio de los vehículos que recoge el Inegi está por abajo de lo que han venido creciendo los precios medidos por inflación, y esto es imposible de sostener”.

De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de julio, la inflación anual del precio de los vehículos fue de 2.57%, en comparación con una inflación general de 2.76%.

Por su parte, el socio de A.T. Kearney, Ricardo Haneine, consideró que las armadoras tendrán que ajustar el precio de los vehículos, independientemente de dónde se fabriquen, ya que no se puede permitir que un auto resulte más barato en Estados Unidos que en México.

En el primer semestre del año, de los 609 mil 825 autos que se vendieron en el país, 326 mil 885 fueron importados, un poco más de la mitad.

Pero a pesar del alto volumen de autos importados que se venden en el país, no todos los vehículos tienen la misma exposición al dólar, ya que los autos importados de Brasil y Canadá ahora son más baratos, mientras que los provenientes de Japón y Europa han mantenido sus precios.

Por ejemplo, el Camaro dos puertas LT que General Motors importa de Canadá costaba 426 mil 900 pesos en septiembre de 2014, cuando comenzó la devaluación del peso, y en julio de 2015, bajó a 404 mil 900 pesos, según datos de la armadora.

Respecto a los efectos de la devaluación del peso frente al dólar en el segmento de autopartes, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, comentó que los fabricantes de refacciones para el mercado mexicano elevarán sus precios entre 4 y 5% a partir de agosto.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com