Últimas Noticias

Aumentan casos de zika en el país

Desde hace varias semanas, los casos de personas contagiadas por el virus del zika han aumentado en México, de acuerdo al último reporte epidemiológico sobre esta enfermedad.

Cifras de la Secretaría de Salud reflejan, que en 19 días, se pasó de tener 786 casos, de las cuales 356 corresponden a mujeres embarazadas, a mil 285 casos, de los cuales 612 son casos de mujeres embarazadas.

De acuerdo a cifras proporcionadas por México a la Organización Panamericana de la Salud, la curva epidémica de estos casos, muestra un aumento marcado desde la semana epidemiológica 19 a la fecha.

El reporte del 1 de agosto de la Ssa, señala que hay 15 estados del país, con la presencia del virus del zika. Hay un total de mil 285 casos.

Los estados con el mayor número de casos continúan siendo: Chiapas, con 443; Guerrero, 347; Oaxaca, 256 y Veracruz con 101 casos.

Le siguen Tabasco con 44; Colima, 34; Campeche, 14; Michoacán y Yucatán con 11 casos cada uno; Jalisco, 10; Nuevo León, seis, Quintana Roo, cuatro; Nayarit, dos; así como Coahuila y Sinaloa, un caso cada uno.

Del total de casos, 612 corresponden a mujeres embarazadas que cursaron por la enfermedad del zika, que habitan en Chiapas (282); Guerrero (166) y Oaxaca (97).

En menor número se encuentran las que viven en Veracruz (22), Colima (17), Tabasco (13), Campeche (seis), Yucatán (tres), Michoacán (tres), Jalisco (dos) y Quintana Roo con un caso.

Al respecto Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que hay un total de 60 mujeres que han dado a luz y sus hijos han nacido sanos, no hay presencia de microcefalia.

No obstante, reconoció que esto podría suceder, “pues hay más de 500 embarazadas (que han sido picadas por el vector que da zika) y que encuentran en seguimiento médico.

“Recuerden que sólo se puede hacer un diagnóstico de zika con microcefalia hasta la semana 28 de embarazo por ultrasonido”, dijo.

Destacó como una nota importante que la semana pasada Colombia dio oficialmente terminada la epidemia del zika en su país.

“Y según ellos en sus estimaciones tuvieron 18 mil embarazos de los cuales probablemente 18 casos de microcefalia, lo cual quiere decir que es 0.01 del total de los embarazos, lo cual el riesgo es muy bajo, y eso es muy buena noticia”, expresó.

Dijo que hay que estar vigilantes, “no podemos minimizar, pero tampoco sobredimensionar”.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com