Últimas Noticias

Aumenta nivel del mar por “Patricia”

CIUDAD DE MEXICO.- A medida que “Patricia” se acercaba a las costas del Pacífico mexicano, el Servicio Mareográfico Nacional registró un aumento del nivel medio del mar en las costas de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.

Además, según el monitoreo que realizan, se están presentando ya olas de hasta 5 metros de altura, informó vía telefónica Jorge Zavala Hidalgo, titular del Servicio.

En el caso de Lázaro Cárdenas se registran unos 70 centímetros de sobre elevación, lo que implica que el mar está entrando en forma de marea de tormenta.

En la región de Manzanillo, Colima, donde el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, tiene instalados algunos equipos de monitoreo, se registra una sobre elevación de 60 centímetros.

“Puede ser que suba más en un rato, pero ya podemos decir que se tiene una elevación importante”, precisó.

Zavala Hidalgo añadió que esto no indica que la zona quedará varios días inundada, sino que en este momento, el nivel medio del mar ha aumentado.

Lo que esto implica, añadió el investigador, es que se presenta la llamada marea de tormenta (cuando el mar entra hacia la Tierra), lo que puede provocar graves inundaciones y puede ser peligroso, como lo que ocurrió en Nueva Orleans.

El especialista explicó que las mayores afectaciones se esperan en Manzanillo porque es donde hay más cantidad de personas, pero hay otras regiones donde hay playa y poca población.

Chamela, Costa Careyes y La Manzanilla también están recibiendo una gran cantidad de agua, pero se trata de sitios donde no hay mucha población, indicó el experto de la UNAM.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com