Últimas Noticias

Audios involucran en posible corrupción a titulares de CFE y Pemex

CIUDAD DE MEXICO.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, se vieron involucrados en un nuevo escándalo de posible corrupción relacionado con la empresa española OHL.

En grabaciones anónimas difundidas a través de la red social YouTube, Lozoya y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, presuntamente pactan un encuentro en las instalaciones de la CFE para entrar “directamente” al edificio de la Comisión a encontrarse con Enrique Ochoa.

En una llamada del 10 de abril a las 12:54 horas, De Oteyza responde a una voz identificada como Emilio Lozoya, exconsejero de OHL antes de asumir la dirección general de Pemex:

–Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma. Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo (Wallentin, exrepresentante de OHL en México) que yo te esperara aquí, en la puerta del edificio –dice De Oteyza.

–Ahí te veo. Yo llego en menos, en cinco, seis minutos – contesta Lozoya.

–Entonces te espero. Aquí está la entrada del edificio y una entrada como a un sótano.

–Perfecto, ahí te espero. Ahí espérame por favor. Paso por ti y ya entramos al sótano juntos… — añade el director de Pemex.

En otra llamada telefónica a las 14:31 horas de ese mismo día, De Oteyza ordena a una secretaria la compra de boletos de avión de regreso desde Cancún hacia la Ciudad de México.

En esta misma llamada, De Oteyza y Pablo Wallentin sostienen una charla en la cual se sugiere la invitación a Ochoa a la Riviera Maya.

El “camino precioso”

Al final de la conversación, De Oteyza dice a Wallentin que la invitación al director de la CFE permitirá nuevos contratos.

–Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también –confirma Wallentin.

–Sí, para todo. Se va a volver encantando. Estuvo… ¡Ya me invitó a cenar hasta en su casa, Pablo! –responde De Oteyza.

–Con su mujer, la periodista que te achacaban a ti –suelta Wallentin.

–Con la guapa, ¡imagínate, cabrón! –se jacta De Oteyza.

A principios de julio se reveló, también a través de YouTube, que OHL recibió información privilegiada sobre la licitación de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, al tiempo que habría pagado unas vacaciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Sin embargo, el funcionario federal negó en su cuenta de Twitter que hubiera recibido pago alguno por parte de la empresa OHL.

“Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier tipo”, escribió.

Por su parte, la constructora mandó un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fechado el miércoles 8, en el que afirma que “relacionado con la difusión de las nuevas grabaciones ilegales y manipuladas que forman parte de la campaña de desprestigio, la compañía aclara que ningún directivo de la misma ha autorizado pago alguno al Sr. Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes”.

En mayo pasado también se difundieron audios sobre llamadas de los directivos de la empresa, en los que éstos acuerdan “inflar” el precio de la construcción del Viaducto Bicentenario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, así como el soborno a magistrados, lo que le costó el desplome de las acciones de la firma española en más de 14%.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre de la empresa, los ingresos por cuota de peaje sumaron mil 147 millones de pesos, 25% más que lo ingresado en el mismo periodo de 2014 cuando OHL ganó 918.4 millones. Es decir, tuvo una ganancia de 229.4 millones.

Eso sí, entre abril y junio, OHL presentó pérdidas del orden de 51% en sus ingresos por construcción, ya que en los meses comprendidos entre abril y junio aquéllos apenas sumaron 163 millones de pesos, cifra menor a los 330 millones alcanzados en el segundo trimestre de 2014.

Mientras que para los primeros seis meses del año en curso, los ingresos por construcción disminuyeron 41%, al pasar de 402.0 millones en el 2014 a 237.5 millones en el primer semestre de este año.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=jkSxZrkZ6eI” width=”600″ height=”400″]

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com