Asociación de jueces defiende a presidenta de la SCJN ante amenazas de juicio político

Jufed denuncia intentos de intimidación y respalda investigación sobre gestión de Arturo Zaldívar.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha emitido un contundente pronunciamiento en defensa de Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), frente a las amenazas de juicio político anunciadas por el ministro en retiro Arturo Zaldívar y el partido Morena.

En su comunicado, los jueces y magistrados rechazaron enérgicamente la utilización del juicio político como herramienta de intimidación contra los miembros del Poder Judicial, calificando este recurso como una táctica recurrente para coartar la independencia de los juzgadores. Además, desestimaron las acusaciones de que la investigación iniciada por Piña Hernández sobre la gestión de Zaldívar en la SCJN esté motivada por intereses electorales, señalando que Zaldívar forma parte del equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

La asociación también expresó su preocupación por el aumento significativo de quejas presentadas contra jueces y magistrados que han emitido fallos a favor de los derechos humanos y en contra de autoridades federales, señalando que estas quejas, al ser mediatizadas, ponen en peligro la integridad tanto de los jueces como de sus familias.

Además, los jueces y magistrados manifestaron su sorpresa por la campaña difamatoria desatada contra Norma Piña luego de que ordenara una investigación sobre la presunta vulneración de la autonomía e independencia de los titulares de juzgados durante el periodo en que Zaldívar estuvo al frente de la Corte. Consideraron que es deber de la ministra presidenta cerrar espacios a posibles actos de corrupción y evitar influencias indebidas en las decisiones judiciales.

Lee:  Tragedia en peregrinación: aumenta a 18 el número de fallecidos

Estas declaraciones surgen en medio de la controversia desencadenada por la apertura de la investigación contra Arturo Zaldívar, ordenada luego de una denuncia anónima en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Ante esta situación, Zaldívar y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunciaron su intención de solicitar un juicio político contra Norma Piña, argumentando injerencia en el proceso electoral.

El pronunciamiento de Jufed refleja la preocupación dentro del Poder Judicial por el uso indebido de instrumentos políticos para presionar a los jueces y magistrados, así como el respaldo a la labor de investigación llevada a cabo por la presidenta de la SCJN en busca de preservar la integridad y la independencia del sistema judicial mexicano.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button