Últimas Noticias

Artesanos de Saltillo regalarán sarape al Papa Francisco

Alma Gudiño

COAHUILA.

Fabricantes del Sarape de Saltillo entregarán una de estas artesanías al Papa Francisco durante su visita a México que iniciará el próximo 12 de febrero, por lo que esperan instrucciones por parte de la diócesis de esta localidad para entregar el gabán.

Pablo Esteban Mendoza Oyarzabal, director de la fábrica y tienda del Sarape de Saltillo, informó que se tomó la determinación de confeccionarlo como parte de la tradición que inició en 1920.

El Papa Pio XI fue el primero en recibirlo, en aquel entonces correspondió a la abuela de la familia viajar directamente al Vaticano, en Roma, para entregarlo.

Mientras que al Papa Juan Pablo II se lo entregó el tejedor José Espiridión Sendejo, en el Puente del Papa en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Explicó que para lograr su objetivo están en constante comunicación con el obispo Raúl Vera, para ver si él se lo entrega en las ciudades que va a visitar su Santidad.

El gabán se comenzó a tejer desde hace un mes y se pensó en los colores de Vaticano, blanco y amarillo, y en los de la bandera de Argentina, azul y blanco.

Además de otros elementos y símbolos especiales, destaca el diamante que va en el centro donde se imprime una multitud de colores.

Otro de los distintivos es la cenefa, que es una franja que va en blanco, en la que colocó una flor del desierto que representa al estado, además de la perseverancia.

Al principio y al final se le pone la bandera mexicana; es decir, un pabellón que lleva los colores, verde, blanco y rojo, para que la gente sepa que es un sarape de México, un símbolo de Saltillo.

El sarape está confeccionado de lana y mide 1.30 por 1.95 metros; la confección tardó alrededor de 15 días debido a que se tiene que entintar la lana, así como enlistar el tono y los colores.

Mientras que el trabajo del diamante fue hecho por los tejedores con experiencia.

También se le hizo una estola con los mismos colores y distintivos, para que cuando oficie misa se acuerde de Saltillo.

Pablo Esteban Mendoza Oyarzabal manifestó que Héctor Tamayo, un tejedor con antigüedad de 18 años, confecciono el sarape, mientras que uno con experiencia de dos años David López, realizó la estola.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Artesanos de Saltillo regalarán sarape al Papa Francisco

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com