Aprueban “fast track” a nuevo fiscal electoral


El Senado de la República eligió por 92 votos en favor, siete en contra y cuatro nulos a Héctor Marcos Díaz-Santana como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), para el periodo de 11 meses, en sustitución de Santiago Nieto, quien fue destituido el pasado 20 de octubre.

Tras más de 20 horas de sesión ininterrumpida y una negociación que se prolongó hasta la madrugada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que la propuesta que llevaría al pleno sería la de Díaz-Santana, por lo que se procedió a la votación por cédula y en urna.

Díaz-Santana Castaños fue coordinador de asesores de la ex titular de la FEPADE María de los Ángeles Fromow, y dejó en el camino al encargado de despacho de ese organismo, Alejandro Porte Petit, quien fue impulsado por el PRI.

La negociación comenzó el jueves por la tarde y se logró un acuerdo para el nombramiento ayer. Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila; del PRD, Luis Sánchez, y del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente, acordaron que buscarían un acuerdo una vez que se aprobara la Ley de Seguridad Interior que regula la colaboración de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Al final, tanto PAN como PRD señalaron que la propuesta de Porte Petit no era transitable.

El nuevo titular de la FEPADE es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; con un posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.

Héctor Marcos Díaz-Santana fue uno de los ocho perfiles mejor calificados por el Comité Académico de Acompañamiento que colaboró con la Comisión de Justicia del Senado en el proceso de auscultación de los candidatos.

Aprueban más magistrados para entidades. El Senado también aprobó la designación de ocho magistrados electorales de órganos de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Sonora, que estarán en el cargo por un periodo de siete años.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 15 de Marzo 2024

En la Ciudad de México, fue electo Juan Carlos Sánchez León, con una votación de 82 a favor, 17 en contra y uno nulo.

En el Estado de México, fue electa Victoria Tavira, con 84 votos a favor y 16 en contra, así como Raúl Flores Bernal, con 82 votos a favor, 17 en contra y uno nulo.

Para el órgano de Jalisco fue electa Ana Violeta Iglesias Escudero, con 84 votos a favor y 16 en contra, y Tomás Vargas Suárez, con 83 votos a favor, 16 en contra y un nulo.

Para Michoacán, el Senado escogió a Salvador Alejandro Pérez, con 82 votos a favor y 18 en contra; así como a Yolanda Camacho, con 83 a favor, 16 en contra y uno nulo.

Para Sonora fue electo Leopoldo González Allard, con 74 votos a favor 25 en contra y uno nulo.

Al referirse al acuerdo, el senador Héctor Larios (PAN) acusó que el PRI armó un tribunal de consigna y eso no ayuda, “porque el PRI se toma la libertad de seleccionar a un magistrado de una lista que envían de Sonora, cuya mayoría son cónyuges, hombres o mujeres, magistrados del Tribunal Administrativo o del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“Se puede tener diferencia de opiniones pero que un órgano administrador de justicia se manipule de esta manera no es admisible. Es inaceptable que el organismo electoral haya nombrado a más de 80% de consejeros locales y distritales, militantes activos del PRI”, reclamó.

El senador Luis Humberto Fernández (PT) agregó que en las designaciones de magistrados no se tomó sobre la base de los perfiles ni de la conveniencia del interés público, sino de la cercanía, cortesanía y funcionalidad, motivos que explican la bancarrota de la justicia electoral en México.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button