Últimas Noticias

Aprueban desatar el salario mínimo

CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con 22 votos a favor y uno en contra de Morena, el dictamen que le envió el Senado sobre la desindexación del salario mínimo a multas y recargos.

La reforma, que se someterá al visto bueno del pleno de San Lázaro la próxima semana, busca eliminar cualquier disposición que represente un obstáculo para dicha unidad de ingresos.

“Es el primer paso para la recuperación del salario mínimo y el mejoramiento en la calidad de vida de amplios sectores sociales”, consideró el presidente de esa comisión,  Daniel Ordóñez (PRD).

El proyecto propone la desvinculación del salario mínimo como instrumento para  medición de multas y pagos de servicios, y la habilitación de una nueva unidad que guíe  transacciones y los intercambios en la economía del país.

Al fijar la postura de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez celebró el avance que esta medida representa y enfatizó que el gobierno del Distrito Federal ha impulsado el aumento de ese salario.

Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales,  señaló que con esta reforma se eliminará uno de los principales obstáculos para que el salario mínimo aumente.

Ahora, dijo Ortega Álvarez, se está eliminando la excusa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para establecer un incremento.

El legislador perredista adelantó que su partido impulsará reformas encaminadas a garantizar salarios más justos y “atenuar la terrible brecha que separa la opulencia de la miseria”.

Posteriormente, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió declaratoria de publicidad al dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de desindexación del salario mínimo.

Se detalla que, consecuentemente, el Congreso deberá formular la legislación secundaria que habrá de determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales siguientes a la publicación del decreto.

En la exposición de motivos del proyecto se formula que al eliminar al salario mínimo como unidad de referencia de precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etcétera, se contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los ingresos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada por más de 30 años.

Se propone que, como un requisito previo al aumento salarial,  deberá modificarse el término “salario mínimo”, y  se aclara que esto no se traducirá en automático en un incremento.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com