Últimas Noticias

APPO: 10 años y todo sigue igual

OAXACA, Oax.

Hacia el verano de 2006, un movimiento magisterial popular sacudió a Oaxaca y a México. Sin renunciar a sus diferencias, profesores, colectivos, organizaciones sociales, comunidades indígenas, artistas, estudiantes, representantes de unas 300 organizaciones políticas y personas sin partido crearon la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

A lo largo de seis meses, la ciudad de Oaxaca pasó por la singular experiencia de ver acotados los tres poderes del gobierno. Sin policía y sin burocracia. El conglomerado de organizaciones lidió con paramilitares (caravanas de la muerte) y desapariciones forzadas.

Una de las características del movimiento de 2006 en Oaxaca fue la unión de organizaciones, así como sectores populares no organizados ni movilizados previamente.

Al paso de las semanas, el colectivo de organizaciones empezaron a acordar sus decisiones a partir de asambleas, que por años han sobrevivido como parte de las tradiciones de comunidades indígenas.

De ahí se acuñó que el movimiento magisterial y popular no era de líderes ni de grupos, sino de bases.

Uno de los aspectos que llamó la atención  del movimiento social oaxaqueño durante 2006 fue la toma de las radiodifusoras, que jugaron un papel importante como forma de autoorganización.

En este periodo trascendieron otras expresiones artísticas, como el grafiti y la planilla o esténcil, particularmente en los muros y mobiliario de la ciudad de Oaxaca. También dio pie a la música, poesía, video, fotografía y cuento.

Cuatro años después, el entonces candidato del PRD, PAN, Convergencia y de Trabajo, Gabino Cué Monteagudo, consigue un histórico triunfo.

Su plataforma de campaña hizo suyo el reclamo del derecho a la verdad sobre los acontecimientos ocurridos durante el conflicto político-social de 2006 y 2007.

La noche del 14 de junio de 2010, cientos de oaxaqueños festejaron la derrota del PRI con la célebre frase: “Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”.

El candidato a gobernador triunfador Gabino Cué llegó al poder como ningún otro, cobijado por las fuerzas políticas aparentemente más disímbolas del país.

A diez años del conflicto y a seis meses de dejar el cargo, para algunos actores de aquel 2006 la situación económica, política, social y cultural es quizás igual que en los gobiernos emanados del PRI.

El conflicto

  • A las 04:30 horas del 14 de junio, de 2006, un total de 886 elementos de la policía preventiva, organizados en siete grupos, irrumpieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras el zócalo de Oaxaca para desalojar a los profesores de la Sección 22 del SNTE.
  • El saldo del operativo fue 143 personas lesionadas, de las cuales 102 eran policías, 30 docentes, un estudiante y 10 civiles.
  • Ordenado por el entonces gobernador,  Ulises Ruiz Ortiz y ejecutado por sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Jorge Franco Vargas y José Manuel Vera Salinas, el operativo fallidos, dio origen a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
  • El conflicto social y político se prolongó hasta el 29 de octubre con el ingreso de la Policía Federal Preventiva, que tuvo que sortear siete bloqueos y 13 barricadas.
  • En su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) documentó al menos 33 operativos con enfrentamientos con motivo de la resistencia civil que culminó el 25 de noviembre con el desalojo violento de los manifestantes en el cual fueron detenidas 139 personas.
  • En todo ese periodo, casi siete meses,  se detuvo a un total de 383 personas, de las cuales 221 les decretaron auto de libertad por falta de elementos.

Recuerdan plantón con barricadas

OAXACA, Oax.— Integrantes de la membresía magisterial, agrupada en la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, se organizaron anoche para colocar parapetos (barricadas) en las bocacalles que convergen en el zócalo de la ciudad, donde tienen instalado un campamento y plantón.

Lo anterior, como parte de la conmemoración del Décimo Aniversario del fallido desalojo policiaco del plantón magisterial, el 14 de junio de 2006; lo que días después detonó en el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En ese entonces, durante el movimiento magisterial y popular, la instalación de las barricadas tuvo el propósito de evitar una segunda incursión policiaca al plantón del zócalo, considerado bastión del conglomerado de activistas, profesores y comunidades afines.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com