Últimas Noticias

App mexicana va a concursar a Corea del Sur


Tres jóvenes mexicanos de nivel medio superior serán los encargados de representar a México en la séptima edición del e-ICON World Contest en Corea del Sur gracias al desarrollo de una aplicación enfocada en la seguridad.

Sarahí González, Brandon Sánchez y José Escamilla han crecido en zonas de Monterrey consideradas de bajos ingresos y en las que la inseguridad es un problema de todos los días, por eso decidieron participar en el programa “Transformando Vidas a través de la tecnología”, organizado por la asociación civil Supera y el Comité para la Democratización de la Informática con apoyo de Microsoft hace un par de años.

Yolanda Santos de Hoyos, presidenta de Supera, indicó que dicho programa constó de un curso de programación que recibieron 5 mil jóvenes de Monterrey y, al cierre de éste, un concurso de aplicaciones en el que los mejores proyectos fueron incubados, algunos por el Tecnológico de Monterrey y otros por Épico.

El proyecto de González, Sánchez y Escamilla gustó tanto en el Tecnológico de Monterrey que fue inscrito en un concurso nacional organizado por la Secretaría de Educación Pública y ganó el primer lugar, es decir, un pase para el e-ICON World Contest.

Esto nos prueba que el talento existe en todos lados y que no es justo que miles de jóvenes se queden sin estas oportunidades. Quisiera que mucha gente supiera lo que podemos hacer con personas que tienen muchas carencias en sus comunidades y que ojalá hubiera muchos programas como éste o como otros, pero que ayuden a estos talentos”, declaró Santos de Hoyos en una reunión con directivos de Microsoft.

Jorge Silva, director general de Microsoft México, coincidió con la presidenta de Supera y recordó que el país tiene un bono poblacional muy importante que no debe desperdiciarse porque es una ventaja competitiva “gigantesca” para el país.

  Violencia en Guerrero sigue imparable; diez asesinados este lunes

De ahí que la tecnológica decidiera entregar a los tres jóvenes una beca por un año del programa Microsoft Imagine de Desarrollo Tecnológico, con la que podrán acceder a software como Visual Studio, cómputo en la nube y programas de entrenamiento.

La aplicación

En entrevista con Excélsior, Sánchez explicó que la aplicación se llama “Safety City” y su objetivo es ayudar a las personas ante un accidente o tema de inseguridad como un robo.

  Senado gastará 1.2 mdp en servicio de peluquería

Cuenta con tres botones, el primero para desglosar los número de emergencia como bomberos y policía, mientras que el segundo es un botón de pánico que manda una señal directamente a las autoridades y como está conectado al GPS también envía la ubicación.

El tercero es un botón de mensajes para tres números de contacto predeterminados, el cual sirve para avisar a los amigos cuando se sufrió un accidente.

Sánchez indicó que en el concurso, a celebrarse del 17 al 23 de agosto próximo, llevarán la aplicación lista en un 70 u 80 por ciento, el resto lo trabajarán allá y cuando esté terminada harán una presentación y un video para que los jueces la califiquen.

Vamos con la mentalidad de que sí son buenos los de Corea porque hay mucha tecnología de aquel lado y van a haber otros países que también son de Asia, pero yo digo que podemos dar competencia a cualquier persona que me pongan enfrente”, se mostró confiado.

Cita.

Con lo que ustedes están logrando, están sirviendo de modelo para mucho otros jóvenes de que sí se pueden tener sueños y que sí se puede salir adelante”; Jorge Silva, director general de Microsoft México

Ojalá hubiera muchos programas como éste o como otros, pero que ayuden a estos talentos”, Yolanda Santos de Hoyos, presidenta de Supera

Datos.

La  7ª e-ICON World Contest

–              Se celebra del 17 al 23 de agosto en Corea del Sur

–              Participan 160 estudiantes de 14 países

La aplicación:

–              Estaría disponible para equipos Android y iOS

–              Cuenta con tres botones

–              Comenzaría a operar en Monterrey

–              El equipo cuenta con el apoyo de su escuela el Conalep San Bernabé

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com