AMLO avanza; Meade competitivo; el Frente… incierto: encuesta de SDPnoticias

 Diciembre empieza siendo una elección de dos: Andrés Manuel y José Antonio.


¿Cuál es la conclusión de la Encuesta Facebook que publica desde anoche SDPnoticias?

“Con José Antonio Meade como virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, y todavía con la incertidumbre del destino del Frente Ciudadano por México, Andrés Manuel López Obrador continúa como líder de cara a elección del próximo 1 de julio”.

Dos gráficas me importan.





Hace días escribí: “En la época de las definiciones en este final de noviembre, las dirigencias de Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional ya eligieron a su candidato. Al presentarse ante el INE, Alejandra Barrales y Dante Delgado sometieron sus partidos a la candidatura de Ricardo Anaya”.

El problema para Ricardo Anaya es, dentro del PAN, convencer a Rafael Moreno Valle, y dentro del PRD (las tribus empiezan a rebelarse) a Miguel Ángel Mancera que lo supera casi dos a uno en las preferencias de la población en general. Siguiendo la lógica secesionista de Ricardo, no habrá acuerdo y el Frente reventará.

Lee:  Retiran dictamen de reforma de pensiones por irregularidades

Por lo anterior, y a pesar de la encuesta de ayer de Reforma, diciembre empieza siendo una elección de dos: Andrés Manuel y José Antonio. El problema de Ricardo, como cada día lo demuestra en las redes, es que se asume como el candidato virtual, no el candidato real del Frente. Dos escollos tendría que superar –misión imposible–, Mancera y Moreno Valle.

Por su parte Meade, aunque competitivo, representa el error de noviembre: a los negativos del presidente Enrique Peña Nieto ha sumado los negativos del expresidente Felipe Calderón. José Antonio es el candidato del calderonismo y del peñismo (Margarita Zavala ya nada tiene que hacer), una losa muy pesada, demasiado pesada de cargar. Por eso López Obrador sigue encabezando las encuestas.

Fuente: sdpnoticias.com

Nota Completa
Back to top button