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Alumnos salen de prepa y solo saben sumar: SEP

CIUDAD DE MEXICO.- La mitad de los alumnos que terminaron el bachillerato se quedó en el nivel I de matemáticas: sólo saben multiplicar o sumar con números enteros, y 43.3% es incapaz de comprender información implícita en un texto, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, dieron a conocer los resultados de la prueba Planea, que por primera ocasión se realiza en sustitución de ENLACE.

En general, ocho de cada diez alumnos que concluyeron el bachillerato tienen serias dificultades para resolver operaciones aritméticas complejas.

Tuirán alertó que esos alumnos con bajo nivel de aprendizaje enfrentará problemas de ausentismo y eventualmente de abandono escolar en la profesional.

De acuerdo con Treviño Cantú, sólo 6.4% obtuvo el nivel más destacado, sabe leer e interpretar gráficas.

Egresa 51% de prepa con apenas lo básico

La mitad de los alumnos que terminan el bachillerato sólo puede efectuar operaciones básicas con números enteros, de modo que no son capaces ni de realizar operaciones con fracciones o porcentajes, mientras que cuatro de cada diez no son capaces de relacionar información explícita e implícita en un texto.

De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que por primera vez se aplicó en el país y que sustituye a la prueba ENLACE, ocho de cada diez alumnos que terminaron el bachillerato tienen serias dificultades para resolver operaciones aritméticas complejas.

Son jóvenes que egresan con algunas deficiencias y lo más probable es que al ingresar a la educación superior enfrenten problemas de reprobación y en consecuencia, también de ausentismo y eventualmente de abandono escolar”, apuntó el subsecretario de Educación media superior, Rodolfo Tuirán.

Agregó que el gran problema es que no se trata de un bajo porcentaje, sino de “una proporción significativa que no se acerca a los estándares” porque tienen “aprendizajes insuficientes”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, informó que 51.3% de los alumnos evaluados se quedó en el nivel I en matemáticas, es decir, sólo saben multiplicar o sumar con número enteros, mientras que 43.3% es incapaz comprender información implícita en un texto.

Esos bajos resultados, admitió Rodolfo Tuirán, en un largo plazo van a repercutir en el ámbito profesional y familiar, porque los alumnos que terminen el bachillerato con bajo desempeño y busquen un empleo, conseguirán puestos con menor nivel salarial que quienes lograron resultados destacados.

Treviño Cantú informó que en comprensión lectora, 36% de los alumnos dominan los conocimientos y habilidades que deben tener al concluir el bachillerato, es decir, que son capaces de relacionar información explícita e implícita en los textos para elaborar conclusiones simples y saben reconocer el tema central.

En matemáticas, sólo 18.8% de los alumnos que terminaron el bachillerato lograron obtener los niveles más altos, es decir, que apenas dos de cada diez resuelven problemas planteando ecuaciones, saben extraer información de tablas o gráficas para resolver problemas y realizan cálculos con razones y proporciones.

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