Últimas Noticias

Altos mandos colombianos participan en recaptura de El Chapo

CIUDAD DE MEXICO.- El grupo de altos oficiales activos y retirados de la Policía Nacional de Colombia (PNC) que asesora al gobierno de Enrique Peña Nieto en la persecución del Chapo Guzmán considera factible aplicar eficazmente en México el modelo denominado Bloque de Búsqueda, puesto en práctica en el país sudamericano en los años noventa para capturar a los jefes de los cárteles de Medellín, Pablo Escobar, y de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

“Es uno de los temas que hemos tratado”, dice a Proceso el exdirector de la PNC, general Rosso José Serrano, quien estuvo en México durante la tercera semana de julio para estudiar el operativo contra Joaquín Guzmán Loera que desarrollan la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Serrano –quien era director de la PNC en 1995, cuando un Bloque de Búsqueda capturó a los hermanos Rodríguez Orejuela–, los encargados de las agencias mexicanas de seguridad fueron muy receptivos en cuanto a la experiencia que vivió Colombia en los ochenta y noventa al enfrentar a los mayores capos de la droga.

“Tuvimos una buena empatía, muy sincera; les hablamos de lo que nos ha pasado acá y fueron muy receptivos. La gente está muy estimulada y vamos a seguir ayudando, con toda la humildad, en lo que podamos”, indica el general retirado.

El Bloque de Búsqueda fue creado en Colombia en 1990 para perseguir a Escobar, quien libraba una feroz guerra narcoterrorista contra el Estado en la que murieron alrededor de 5 mil policías, jueces, políticos y civiles. La nueva unidad fue integrada por oficiales y efectivos de élite de la PNC, el ejército, la armada y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), un organismo de inteligencia que desapareció posteriormente.

Al seleccionar a sus miembros se privilegiaron sus habilidades profesionales y su honestidad, corroborada mediante la verificación de sus antecedentes. Todos fueron entrenados por comandos estadunidenses y contaron con el apoyo tecnológico y de inteligencia de la DEA, la CIA, el FBI, el Mossad de Israel y los servicios británicos y franceses de seguridad.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com