Últimas Noticias

Alternancia en cuatro estados; Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango

CIUDAD DE MÉXICO.

Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz son los cuatro estados del país que, hasta el cierre de esta edición, se encaminaban a entrar en la alternancia política.

De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI recuperaría las gubernaturas de Sinaloa y Oaxaca, que perdió hace seis años, y retendría Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala. Así, los estados donde no ha habido alternancia se reducen a Colima, Coahuila, Campeche, Estado de México e Hidalgo.

El PAN refrendaría Puebla y aventajaba en Tamaulipas, Aguascalientes y Chihuahua. En alianza con el PRD iba adelante en Quintana Roo y Durango, y disputaba con Morena el primer lugar en Veracruz.

La jornada electoral estuvo marcada por la lentitud en el flujo de los resultados preliminares que abrieron la puerta al optimismo de dirigentes de partidos y de sus candidatos, quienes sin dar cifra se proclamaron ganadores.

Fallaron PREP

Portales que cargaban lento o no abrían, avance mínimo de los conteos de las votaciones en las casillas y hasta portales hackeados fueron la constante para poder consultar ayer los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones en 14 estados del país.

Cerca de las 21:00 horas, al menos 11 PREP comenzaron a registrar los porcentajes de votación. No obstante, los sitios empezaron a saturarse y  se cayeron.

Portales de los PREP  y de los Organismos Público Electoral Local (Ople) estuvieron inaccesibles, también había sitios sin datos qué reportar, o con gráficas en cero.

El sitio del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) estuvo fuera de servicio a las 21:30 horas, a través de sus redes sociales, el órgano informó que estaba recibiendo ataques, pero que el PREP permanecía intacto.

No obstante, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional local informó que presentaría una denuncia ante la FEPADE.

Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales el presunto hackeo a su página, minutos antes de las 18:00 horas del domingo.

En conferencia de prensa el presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, dijo que la caída de su página podría haber sido provocada por un congestionamiento del tráfico en la web.

A las 00:15 minutos de este lunes las páginas de los PREP de los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa todavía tenían fallas.

Peña celebra ejercicio democrático

Luego de ejercer su voto, el presidente Enrique Peña Nieto siguió de cerca desde la Residencia Oficial de Los Pinos las incidencias de la jornada electoral desarrollada en 14 entidades de la República, en 12 de ellas se eligió nuevo gobernador.

En su despacho de la casa presidencial el mandatario fue informado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre los hechos ocurridos en diversas entidades, como Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Ciudad de México y Sinaloa, entre otras; que, sin embargo, no influyeron en los resultados de la votación.

El titular del Ejecutivo acudió a sufragar minutos después del mediodía acompañado de su esposa, Angélica Rivera y de su hijo mayor, Alejandro Peña Pretellini, que por primera vez participó en el ejercicio cívico, en la escuela El Pípila frente a los Pinos.

“Creo que será, y como espero que ocurra a lo largo de este día, una jornada que reafirme nuestra vocación democrática, que sea un espacio de participación amplia de la sociedad mexicana”, comentó por la mañana.

En mensaje a medios tras su sufragio, Peña Nieto destacó que las áreas de seguridad federal se mantendrían atentas para atender cualquier reporte en apoyo de las autoridades locales.

“Yo deseo realmente que sea un día de fiesta, de alegría para la democracia, particularmente en estas 14 entidades”.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com