Últimas Noticias

Alistan protocolo por desapariciones

CIUDAD DE MEXICO.- Los lineamientos y protocolos para una Ley Nacional de Desaparición Forzada deben contemplar varias situaciones y sobre todo tomar en cuenta a familiares de personas que han sido víctimas.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) envió al Senado y la Secretaría de Gobernación algunos de los contenidos mínimos que debería contener esta nueva ley.

“Hicimos llegar de manera institucional primero un documento donde recogimos 15 puntos de lo que debe tener una ley general, acorde a los estándares internacionales”, expresó en entrevista Perla Gómez, titular del organismo.

Los puntos incluyen temas de sistematización de datos, reparación del daño, protocolos de búsqueda de personas y cómo debe manejarse el tema de la ausencia en materia civil, para evitar una parálisis administrativa a los familiares de alguien desaparecido.

“Hay que ver cómo sistematizar la información en el caso de una desaparición, en cuánto tiempo inicia una investigación, así como la alerta Amber que prácticamente inician acciones y se articulan para encontrar el paradero de un niño o niña.

“En el caso de una desaparición, las primeras 72 horas son cruciales para localizar a alguien, entonces cómo diferenciar y con la pena, decir cuáles son los casos”, señaló la Ombudsman.

Respecto a los conflictos administrativos de los allegados de un desaparecido, explicó que ocurren cuando no pueden realizar un trámite porque no tienen un acta de defunción.

“Y no deben tenerla, porque incluso están esperando que regrese su familiar con vida; si le das un acta de defunción, también le das la oportunidad de dejar de buscar.

“Entonces ¿qué tipo de documento tendrían que emitir a alguien? porque también todos los trámites jurídicos, si tenía una hipoteca, si su esposa o esposo se vuelve a casar…”, expresó Gómez.

El Estado Mexicano, agregó, tiene un déficit en avance respecto a la ley, considerando que ya estaba suscrito anteriormente a convenciones y acuerdos internacionales.

La Ombudsman reconoció que la ley emitida en el DF constituye un avance limitado, ya que la promulgación de una ley nacional modificará todas las leyes locales.

“No conviene incluso que se siga impulsando esta ley, cuando tiene que salir a nivel nacional y va a impactar en las de los Estados o el DF; el hecho de que esté vigente la del DF va ayudar para que se vea como insumo para una ley general”, dijo.

Hasta el momento, uno de los casos en los que se indaga la desaparición forzada en el DF es el del Heavens, por la desaparición de 13 jóvenes que después fueron asesinados.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com