Últimas Noticias

Alistan padrón único de victimas de Iguala

CIUDAD DE MEXICO.- El Gobierno Federal en coordinación con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) elaborarán un padrón único de víctimas por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó en un comunicado, que en estos trabajos se participará junto con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La segunda fase de atención a víctimas de Ayotzinapa iniciará a partir de un esquema de trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para integrar un sólo padrón de personas en calidad de víctima de este caso”, indicó la CEAV en un comunicado.

Como parte de acuerdos entre los padres y representantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 24 de septiembre, se acordó la elaboración de este padrón y un nuevo plan de atención médica inmediata para los afectados.

“Además de reforzar y enfocar la atención médica a las víctimas, esta segunda fase incluye el inicio de un programa de reparación integral, al cual las personas afectadas del caso Ayotzinapa tienen derecho, tal y como lo contempla la Ley General de Víctimas.

“La reparación consiste en un conjunto de medidas que tienden a hacer desaparecer, en la medida de lo posible, los efectos de las violaciones cometidas. Su naturaleza y su monto dependen del daño ocasionado y comprenden temas materiales y no-tangibles. La reparación puede presentarse de distintas maneras, como la restitución, la indemnización, la reconstrucción del proyecto de vida, la satisfacción y las garantías de no–repetición”, indicó el CEAV.

El organismo, creado en enero de 2014 por decreto presidencial, explicó que cuenta con comité con metodologías y especialistas para determinar medidas de reparación a las que cada víctima tiene derecho.

“Cuando una víctima solicita iniciar un proceso de reparación, no implica que ésta deje de buscar ejercer otros de sus derechos, como el de obtener justicia, el de libre expresión o manifestación.

“El desarrollo de la reparación de este caso estará basado en información que al respecto ha generado la CNDH, y el informe presentado en días pasados por el GIEI. Además, este grupo de especialistas acompañará este proceso a partir del ofrecimiento de intermediación con los padres de Ayotzinapa que le hiciera a la CEAV”, se explicó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com