Alista Inegi encuesta sobre energéticos y censos en materia de derechos humanos

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará una encuesta sobre el consumo de energéticos en las viviendas así como censos de derechos humanos, y publicará trimestralmente el reporte sobre la economía informal.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, informó que durante el primer trimestre de 2018, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo dará a conocer información estadística a nivel de distritos electorales, la cual permitirá hacer análisis antes y después los comicios federales y locales de julio próximo.

Al dar a conocer los proyectos estratégicos del INEGI durante 2018, señaló que en la primera quincena de agosto se publicará el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mediante el cual se mide la inflación.

En rueda de prensa, señaló que entre las encuestas que levantará este año el INEGI, por primera vez realizará la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares 2018.

Explicó que esta primera encuesta, a realizarse en el primer semestre del año, permitirá conocer las características de consumo de distintas fuentes de energía, y los hábitos en el manejo de energéticos de la población.

Santaella Castell dio a conocer que el INEGI levantará por primera vez los Censos Nacionales de Derechos Humanos a nivel federal y estatal, los cuales indagarán en funciones de gobierno y del proceso de protección de derechos humanos.

Asimismo, generarán información sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las instancias de protección de derechos humanos de cada entidad federativa, refirió el titular del organismo autónomo.

Mencionó que por primera ocasión, el reporte sobre la economía informal será trimestral, contará con estimación de puestos de trabajo, remuneraciones, valor agregado bruto, y se publicarán los resultados de la serie 2013-2017 en el segundo semestre del año.

Informó que durante el primer trimestre del año, el INEGI y el INE darán a conocer estadísticas intercensales a escala geoelectorales, en las cuales se incorporará la información de la Encuesta Intercensal 2015 a las unidades geoelectorales a fin de facilitar el acceso a información por cada uno de los 300 distrito electoral.

Esta información, que por tercera ocasión es publicada conjuntamente por el INEGI y la autoridad electoral, destacó, servirá para conocer temas como pronosticar la participación ciudadana en los comicios del 1 de julio próximo.

“Permitirá a los analistas, a las casas encuestadoras y a los mismos participantes de las alianzas políticas hacer estudios sobre los resultados que ellos esperan”, abundó al señalar que con ello podrán estudiar y tomar decisiones estratégicas y tácticas sobre los comicios.

Santaella Castell señaló que el 23 de agosto próximo se publicará el primer resultado del nuevo INPC con el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales, el cual contará por primera vez con una muestra probabilística.

Lee:  Gobierno federal revela adeudo millonario de Grupo Salinas en impuestos

Además, garantiza la representatividad de la canasta, la base y los ponderadores; refleja las modificaciones de la estructura del consumo de los hogares en el tiempo, y las ciudades para las que se dispondrá de información pasa de 44 a 55.

Indicó que para la medición del nuevo INPC se están incorporando un mayor número de unidades económicas tradicionales, es decir, “puntos de venta a la antigüita” y el índice será verdaderamente nacional y no urbano, como la versión que se tiene actualmente.

Comentó que a lo largo de los años, los alimentos tienen movimientos muy fuertes en precio, como la calabacita, que subió más de 50 por ciento en 2017, por lo cual se espera que estas oscilaciones o volatilidad se reflejen en el nuevo índice.

Entre los proyectos estratégicos que llevará a cabo el INEGI durante 2018, refirió que con miras el Censo de Población y Vivienda 2020, dará a conocer un informe sobre las 647 propuestas recibidas en consulta pública para efectuar este ejercicio censal y en el tercer trimestre llevará a cabo una prueba piloto.

Sobre los Censos Económicos 2019, señaló que en el primer trimestre de este año realizará una prueba piloto de instrumentos de captación, instructivos de llenado, manuales de procedimientos operativos, sistemas informáticos y estrategia para el tratamiento de la información.

Mencionó que otras de las encuestas que levantará en 2018 están la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) y la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).

Además, publicará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, la Encuesta de Empleo y Seguridad Social (ENSS) 2017, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, y la Encuesta de Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, entre otras.

Santaella Castell refirió que entre los eventos relevantes para la información estadística y geográfica en México durante 2018, el INEGI celebrará su 35 aniversario, los 50 años ininterrumpidos de la generación de información geográfica oficial, y 10 años de la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) y de la autonomía del instituto.

Informó que el INEGI recibirá este año un presupuesto alrededor de siete mil millones de pesos y tiene 12 mil plazas permanentes o presupuestales, de las cuales unas cuatro mil están en Aguascalientes, dos mil en la Ciudad de México y las seis mil restantes están repartidas en el resto de la República mexicana.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button