Últimas Noticias

Alertan la bancarrota de Zacatecas

Mientras el Gobierno de Miguel Alonso afirma que la deuda adicional de 7 mil 600 millones no afectará las finanzas estatales, el académico especialista en estudios del desarrollo Rodolfo García afirma que dejará a Zacatecas en la bancarrota.

“La deuda no presiona a las finanzas locales porque el dinero se pagará dentro de los próximos 15 años y a la fecha se han hecho sin problema las amortizaciones mensuales. Los opositores al Gobierno pretenden sembrar confusión”, dijo el mandatario saliente.

En cambio, García Zamora director del Centro de Estudios para el Desarrollo de la UAZ, advirtió que por el incremento de la deuda pública de Zacatecas, de 2 mil 200 millones que dejó Amalia García a 12 mil millones de la actual, la entidad estará estancada, pues gran parte de las participaciones federales para programas sociales quedarán comprometidas para el pago de lo heredado.

“Miguel Alonso Reyes dejará en quiebra las finanzas públicas”, dijo.

“Cuando en junio de 2011, Alonso solicitó al Congreso del Estado el empréstito por 4 mil 897 millones de pesos se pensó que era para financiar estrategias de desarrollo regional o que hicieran rentable el campo; finalmente se convirtieron en estrategias de gasto suntuario”.

Guillermo Huizar, secretario de Finanzas señaló que el manejo de la deuda ha sido transparente y puso como ejemplo que la entidad es una de las 13 en el país que aceptó el modelo de Gobierno Abierto a través del Modelo Follow the Money, con la cual se pretende detallar el uso de la deuda pública a través de informes de cuánto se ha pedido, en qué se ha invertido y cómo van los pagos.

“La finalidad de esa plataforma es transparentar el uso que se hace de la deuda pública y que esta administración heredará en 7 mil 600 millones”, reiteró Huizar.

García Zamora consideró que de haber sido bien empleado el dinero del endeudamiento, se pudo cambiar la condición de vida de los 900 mil pobres del Estado o los 130 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com