Últimas Noticias

Alerta CNDH sobre “naufragio social” si siguen impunes asesinatos de periodistas

Asesinato de periodistas. Advertencia sobre un

 


México.- Si los asesinatos de periodistas continúan impunes se podría generar una especie de “naufragio social” y aumentaría la desesperanza, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y es que el no esclarecer los homicidios de los comunicadores ha propiciado que los actos violentos contra el gremio se repitan e incluso aumenten año con año.

Así lo dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien comentó que con base en un análisis de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como con atentados contra instalaciones de medios informativos, se observa que sólo en 10 por ciento de ellas existe sentencia condenatoria, en tanto que quedan sin castigo el 90 por ciento restante los agravios.

Lee:  Se registra sismo de 4.9 grados en Puerto Vallarta, Jalisco

El ombudsman nacional participó en un foro sobre libertad de expresión en la Universidad Autónoma de Mérida, en Yucatán, donde subrayó que la impunidad incrementa a su vez el número de agresiones, y así lo comprueba el hecho de que el organismo a su cargo recibe cada vez más quejas relacionadas con dichos incidentes.

Precisó que en lo que va de 2017, se reportan 10 periodistas asesinados en todo el país, lo que señala que la violencia contra la prensa no cesa, y por el contrario se está incrementando a grandes pasos.

Luis Raúl González Pérez hizo un exhorto a indagar las agresiones con perspectiva de género, estandarizar los protocolos de las indagatorias y mejorar los servicios periciales.

Lee:  Se esperan más nevadas este fin de semana en varios estados del país

Asimismo, elaborar nuevas leyes de protección a los comunicadores, generar mapas de riesgo y concienciar a la población en general sobre la importancia de la labor que realizan.

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com