Últimas Noticias

Alcalde de Tlaquiltenango toma control de la seguridad; corre al mando único

Pedro Tonantzin Sánchez/Corresponsal

TLAQUILTENANGO, Mor.

El alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, encabezó una marcha del centro de este ayuntamiento a la base de la policía municipal, donde tomó control de las instalaciones y pidió a los elementos de la policía que se sumaran a su proyecto o de lo contrario renuncien a su cargo.

Alrededor de las 11:00 horas el edil junto con los cinco regidores y el síndico municipal, pasaron lista a los 43 elementos que conforman esta corporación, luego de notificar vía telefónica al gobernador Graco Ramírez que asumían el control de la base policial.

Cabe señalar que durante la madrugada de este lunes, la policía estatal decidió retirar todas las armas, patrullas y equipo táctico que asignó la policía del mando único a esta corporación.

Antes de iniciar la marcha, el alcalde aseguró que pese a haber interpuesto una revisión al fallo de un juez federal, que aceptó la controversia por el decreto que impone el mando único en su municipio, pero que no concedió la suspensión del acto reclamado, hasta el momento esta situación jurídica no ha cambiado.

También detalló que hasta 7 mil habitantes de los 35 mil que conforman este municipio, han firmado una solicitud para que el gobernador retire del municipio de Tlaquiltenango el mando único y les permita ejercer su deber constitucional establecido en la ley.

El alcalde mostró la nómina de la policía municipal a los medios de comunicación presentes, para desmentir al gobernador Graco Ramírez y al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, respecto al salario que reciben los elementos, los cuales dijo reciben 3 mil 200 pesos a la quincena y no 9 mil como lo han asegurado las autoridades estatales.

Frente a los elementos de la Policía Municipal, el alcalde destituyó a Margarito Rosales Vergara como director de esa corporación en Tlaquiltenango y en su lugar nombró a Manuel Álvarez Domínguez, capitán retirado del Ejército Mexicano, quien de inmediato asumió el cargo.

En la marcha participaron más de mil habitantes provenientes de las 22 comunidades y 8 colonias de este municipio, con el objetivo de protestar por la imposición del mando único a este ayuntamiento, debido a un decreto emitido por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el pasado lunes 4 de enero.

Tras arribar al cuartel de la policía municipal, que se encuentra en la colonia La Cantora, los habitantes del municipio decidieron permanecer en las inmediaciones de la base policiaca y solamente los integrantes del cabildo fueron los que entraron a tomar control de la misma.

El alcalde aseguró que por el momento mantienen la controversia ante la SCJN contra el decreto y por el descuento de sus participaciones, pero no cederá ninguna de las facultades que le confiere la ley al gobierno Estatal.

Los policías se mantuvieron acuartelados hasta el mediodía, cuando se les dieron las instrucciones para su operación en el municipio, pero de ante mano les advirtieron que su labor será cuidar y estar en contacto con la sociedad, pero no enfrentarse a la delincuencia organizada.

El edil aseguró que han solicitado, a través del senador Fidel Demédicis, que intervenga el ejército en el municipio, así como una asignación extraordinaria de recursos, para solventar las tareas del ayuntamiento y de seguridad pública.

Cabe señalar que el edil aseguró que presentará una denuncia contra el gobernador Graco Ramírez, por no haber entregado las participaciones federales al ayuntamiento de Tlaquiltenango, correspondientes al mes de enero, pese a contar con el resolutivo de un juez.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Alcalde de Tlaquiltenango toma control de la seguridad; corre al mando único

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com