Últimas Noticias

Ahora es China la que tunde al peso

CIUDAD DE MEXICO.- A las fuerzas que han embestido al petróleo y al peso ayer se le sumó China.

En general, casi todas las materias primas y divisas emergentes se sacudieron luego de que el Banco Central de China redujo en 1.9 por ciento la paridad contra el dólar de su moneda, el yuan, resultando en su mayor devaluación para un solo día desde enero de 1994.

El efecto inmediato de la decisión china, avivó temores de una desaceleración mundial y de una guerra de monedas.

Con esta perspectiva, se presentó una corrida de capitales que buscaron refugio en monedas fuertes como la de Estados Unidos y europeas.

En el mercado minorista del dólar en México, su precio subió 17 centavos respecto al día previo, al cotizarse en 16.02 a la compra y a 16.62 a la venta en ventanillas de Banamex.

Frente a la devaluación del yuan, el tipo de cambio de mayoreo en el País se encareció 18.55 centavos, a 16.3195 pesos por dólar.

En ese contexto de debilidad del peso, el Banco de México salió a vender 373 millones de dólares para proveer liquidez al mercado cambiario vía subastas con y sin precio mínimo.

Desde que la Comisión de Cambios aumentó el monto de las subastas sin precio mínimo y relajó las condiciones en la que contempla precio mínimo, a finales de julio, los jugadores en el mercado cambiario han comprado mil 973 millones de dólares entre ambas modalidades.

Jorge Martínez, director general de MG Risk, firma que ofrece consultoría en riesgo financiero, explicó que la devaluación del yuan reafirma la desaceleración del País asiático, uno de los principales consumidores de petróleo, acero, aluminio, alimentos y muchos otros materias primas, también llamadas “commodities”.

“Cuando China presenta esta situación, el mundo se imagina que todas las cosas van a sufrir acto seguido. Entonces, los especuladores, los ‘hedge funds’ en ‘commodities’ y los fondos macro han estado saliéndose de sus apuestas en ‘commodities'”, expuso.

Los mercados bursátiles también fueron arrastrados y la Bolsa Mexicana cerró con pérdidas de 2.08 por ciento, el Dow Jones cayó 1.21 por ciento y las principales bolsas de Europa se tiñeron de rojo.

En lo que toca a las materias primas, los precios del petróleo profundizaron su descenso y el WTI cayó 4.18 por ciento, mientras que el Brent lo hizo en 2.30 por ciento.

Analistas de JP Morgan refieren que la depreciación del yuan es un riesgo para el caso de inversiones de largo plazo en México, como las que hacen los sectores manufacturero, automotriz y aeroespacial, y que podrían desacelerarse si este movimiento que hizo China no es único.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com