Advierten riesgo de “victoria populista” en 2018 en el país


En la presente administración federal, las fuerzas de seguridad han estado implicadas en violaciones graves y reiterada a los derechos como muertes extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura, además, que los periodistas mexicanos, se enfrentan al hostigamiento y al ataque de las autoridades gubernamentales y los grupos delictivos, señaló Human Right Watch (HRW).

En su informe anual 2018, la organización afirmó que es común que las autoridades no investigan adecuadamente los crímenes contra periodistas, y a menudo descartan su profesión como un motivo de los ataques.

De igual forma, para Human Rights Watch México es el país con “mayor riesgo de victoria populista” en el proceso electoral.

Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo, con sede en Nueva York. Cada año publica su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En su capítulo México, el informe 2018 de HRW, con conclusiones muy similares a las del año 2017, destaca la “falta de avances” respecto al sexenio de Calderón, especialmente en los procesos de delimitación de responsabilidades por acciones violentas.

Lee:  AMLO busca comprar 20 aviones para Mexicana de Aviación

Señala que, pese a que “el Gobierno federal ha impulsado iniciativas potencialmente prometedoras para encontrar a personas cuyo paradero se desconoce, éstas han tenido resultados limitados” y menciona que, a la fecha, “las autoridades mexicanas no han logrado avances en la determinación de qué ocurrió a 43 estudiantes” de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

También hace mención a los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos “por parte de autoridades gubernamentales” y bandas delictivas, lo que provoca que periodistas “opten por la autocensura”.

“Las autoridades en general no investigan adecuadamente los delitos contra periodistas y muchas veces descartan de manera prematura que los delitos estén vinculados con su profesión. La CNDH informó en 2016 que 90% de los delitos cometidos desde 2000 contra periodistas en México han quedado impunes”, señala el informe.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button