Últimas Noticias

Adolescentes ignoran el correcto uso de anticonceptivos

CIUDAD DE MEXICO.- Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) a 120 adolescentes menores de 16 años, reveló que casi la mitad desconoce el uso correcto de los anticonceptivos hormonales.

De acuerdo con la investigación, pese a que la mayoría aseguró conocer los métodos anticonceptivos, un 48 por ciento cree que emplear la píldora de manera prolongada puede provocarle esterilidad.

Para Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente del Inper, y líder de la investigación, se trata de una creencia errónea en la población, y es grave porque propicia que las adolescentes sólo se protejan en sus primeras relaciones sexuales, pues temen quedar estériles en el futuro.

Además, según esta encuesta, para un 30 por ciento la anticoncepción de emergencia puede emplearse como método de rutina.

“Es un error enorme, y las adolescentes que lo emplean de rutina tienen un riesgo altísimo de embarazarse”, alertó la especialista en entrevista.

Lira indicó que lo recomendable es que los anticonceptivos orales deben tomarse diariamente y a la misma hora, pero un 14 por ciento contestó afirmativamente a la opción de que éstos deben ingerirse una vez por semana, en tanto que un 12 por ciento dijo que lo correcto es tomarla cada ocho horas.

“Son niñas que supuestamente conocían los métodos anticonceptivos y se embarazaron. Un 62 por ciento de ellas está embarazada o lo ha estado.

“Se deben redoblar esfuerzos en darles a conocer los diferentes métodos y la manera correcta de emplearlos”, comentó la doctora.

Para la experta, es fundamental que se valide que la información que los adolescentes reciben en materia de anticoncepción, pues se debe constatar que realmente entendieron el uso de los anticonceptivos.

Advirtió que esta realidad explica en gran medida la alta tasa de embarazo adolescente.

Indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, en el 2009 la tasa de embarazo en el territorio nacional en adolescentes era de 69 adolescentes embarazadas por cada mil adolescentes, mientras que en el 2014 esta tasa aumentó a 77 embarazadas por mil jóvenes, lo que significa un crecimiento de 8 puntos porcentuales.

La especialista en ginecología de adolescentes dijo que el Inper elaborará un documento sobre cómo orientar a los adolescentes en el uso de estos métodos y cómo validar que entendieron, el cual será repartido entre pediatras, médicos generales y ginecólogos.

Del 21 al 26 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, como parte de las actividades para conmemorar el próximo sábado el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com