Admite Suprema Corte controversia contra Ley de Seguridad Interior


Ciudad de México— Un ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Por acuerdo de Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro instructor, se ordenó notificar a las cámaras de Diputados y Senadores, el Poder Ejecutivo Federal y demás  autoridades responsables, para que rindan su informe dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores al siguiente de ser notificados.

El lunes pasado, tras presentar la controversia, Corral expuso que la Ley de Seguridad Interior desnaturaliza el papel de las Fuerzas Armadas y les confiere una función que no está prevista en la Constitución.

“Pone en riesgo el sistema de los derechos humanos, la democracia, el acceso a la información, del que no debemos permitir un ápice de regresión”, señaló.

Lee:  Diputados aprueban reformas sobre leyes de Amparo y Amnistía

Los municipios de Soltepec, Puebla, y Morelia y Cherán, Michoacán, también presentaron sus respectivas controversias constitucionales en contra de la ley , aunque en esos casos no se ha dictado acuerdo de admisión.

El ministro Pardo ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores, la CNDH y el INAI, además de 10 controversias de municipios de Puebla, Coahuila, Yucatán y el Estado de México.

En todas ellas se demanda invalidar diferentes disposiciones de la Ley de Seguridad Interior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button