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Acumula quejas el ISSSTE

CIUDAD DE MEXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está entre las 10 dependencias del gobierno federal que más quejas ha recibido por violación a las garantías de los usuarios durante los primeros siete meses de 2015, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH indicó que el ISSSTE ocupa el séptimo lugar del listado al contabilizar 405 quejas entre enero y julio del presente año, de ellas 189 en hospitales de la ciudad de México.

Del total de las quejas que se presentaron durante ese periodo, 69 de ellas son por negligencias médicas del personal en contra de los usuarios en 15 entidades del país.

Los datos disponibles en el portal de la CNDH refieren que las 46 quejas por negligencia contra los usuarios en el Distrito Federal, colocan a la capital como la que más irregularidades presentó en el país durante este periodo por ese motivo.

Le siguen el Estado de México y Michoacán con tres cada una;  Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Veracruz y Yucatán tienen dos quejas cada uno; mientras que Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Puebla, Hidalgo y Sinaloa recibieron una por entidad.

Durante este mismo periodo el organismo nacional también ha recibido quejas por prestar el servicio indebidamente, omitir proporcionar atención médica; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Otros de los motivos por los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido quejas es porque el personal realiza de manera deficiente los trámites médicos; por omitir suministrar medicamentos; abstenerse de realizar las diligencias para acreditar la probable responsabilidad del inculpado; así como omitir brindar atención médica o psicológica de urgencia a los usuarios, entre otras.

Investigan negligencia

El ISSSTE inició una investigación para revisar la atención médica que se le brindó al entonces director general Sebastián Lerdo de Tejada, en el hospital regional Adolfo López Mateos, el día de su muerte.

La investigación se inició a partir de que el Universal hizo público el viernes el video que registró los momentos en que el funcionario ingresó al hospital la noche del 22 de mayo pasado, en el que se evidencia la deficiente atención que se le brindó, pues no se utilizó equipo especial para asistir a un paciente con infarto ni hubo personal médico a su lado —excepto una empleada que cargaba un tanque de oxígeno—, además de que se le suspendió el masaje cardiaco para reparar una avería de la camilla en que lo transportaban.

El instituto dio a conocer que el Comité de Quejas Médicas, así como la Comisión de Vigilancia y el Órgano Interno de Control, iniciaron la investigación “para revisar el cumplimiento de los protocolos durante la atención recibida” por Lerdo de Tejada.

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