Últimas Noticias

Activa Plan DN-III-E por incendio en la isla Holbox

La Sedena activó el Plan DN-III-E por incendio en el basurero "El Mapache", en la isla Holbox, en Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CANCÚN, Q.Roo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 34 Zona Militar, activó el Plan DN-III-E en la extinción del incendio del basurero a cielo abierto “El Mapache” en la isla Holbox.

En un comunicado, la Sedena informó que personal perteneciente al séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Chetumal, labora en las acciones para apagar el incendio que ha consumido unas 80 toneladas de basura orgánica e inorgánica en una extensión de seis mil 500 metros cuadrados.

54 personas combaten el incendio que ha consumido 80 toneladas de basura en un perímetro de 6 mil 500 metros cuadrados.

También participa personal de las comisiones nacionales Forestal (Conafor), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, Protección Civil del municipio de Lázaro Cárdenas, y voluntarios.

El incendio comenzó poco antes del mediodía del jueves pasado y de acuerdo con el gerente en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, en su combate participan 54 personas, con equipo especializado.

En las labores se utiliza una pipa de 10 mil litros, una UNIMOG carro motobomba, una lancha, cuatro camionetas pick up, una cuatrimoto, dos retroexcavadoras, un jeep militar, tres unidades tipo Humvee VTP, una bomba de extracción de agua tipo Mark 3, una motocicleta y un volquete.

INCENDIO EN LA ISLA

El pasado 17 de septiembre se registró un incendio en la isla Holbox, afectando 87 hectáreas, por lo que, al determinar que el incidente fue provocado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la zona.

El personal que hizo la revisión de la zona encontró matorrales con marcas de pintura roja, por lo que se determinó que hubo presencia humana antes del siniestro, que arrasó con especies endémicas como la Palma Chit, Palma Nacax y variedades de selva baja, protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, así como daños a ejemplares de Chechen, Uva de mar, Maguey y Oregano de playa.

También se observó la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre como venado, mapache, ocelote, lagartija escamosa, iguana rayada, langosta, cigarra, pájaro carpintero y cenzontle, entre otras especies.

Las autoridades determinaron que el incendio tuvo un avance Este–Oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com