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Acapara EU mercado del campo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el impulso de una política de diversificación de las exportaciones agroalimentarias ha sido una prioridad en la actual administración federal, durante los últimos tres años las ventas de productos mexicanos del campo a Estados Unidos continúan creciendo, mientras que a Europa y Asia han disminuido o siguen en los mismos niveles.

En 2012 las ventas agroalimentarias a EU fueron de 17 mil 58 millones de dólares, mientras que en 2015 cerraron en 21 mil 878 millones, lo cual significa un crecimiento de 28 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Entre los principales productos que se exportan al país vecino se encuentran el tomate, la cerveza y el aguacate, que juntos suman seis mil 150 millones de dólares; es decir, tres productos representan casi una tercera parte del total.

México realiza exportaciones agroalimentarias a más de un centenar de países, que en 2015 representaron más de 26 mil millones de dólares; no obstante, EU es el principal socio comercial, con más de 80 por ciento, señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En cuanto a los principales destinos asiáticos, en el último trienio han descendido o siguen sin cambios, puesto que se puede observar una caída en las exportaciones de productos del campo a Singapur de 50 por ciento, puesto que en 2012 se tuvieron ventas hacia ese país por 24.3 millones de dólares, mientras que para 2015 cerraron en 12 millones.

En ese mismo periodo cayeron las ventas hacia Japón, puesto que se tenían por un monto de 719 millones de dólares, mientras que el año pasado México realizó envíos por 676 millones, lo que significa un decrecimiento de 5 por ciento.

En lo que respecto a China y la India, se tienen los mismos niveles de ventas que en 2012, al hacer envíos por 128 y 23 millones de dólares, respectivamente.

México ocupa el duodécimo lugar como productor de alimentos entre 194 países, y se adoptan medidas para escalar al décimo sitio

De acuerdo con los datos de Economía, solo en el caso  de Corea del Sur se puede observar un desempeño positivo, con un crecimiento de 44 por ciento, al pasar en los últimos tres años de 54 a 79 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 44 por ciento.

Asimismo, respecta a los países de la Unión Europea, entre 2012 y 2015 se han incrementado las exportaciones 7.5 por ciento, al pasar de mil 29 millones de dólares a mil 107 millones.

No obstante, es preciso señalar que se tienen un déficit de alrededor de 387 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria con el bloque europeo, pues México importa mil 494 millones de dólares de productos del campo desde esos países.

Hacia la segunda mitad del sexenio no se ve una tendencia diferente, puesto que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, indicó que la alianza de México con sus socios comerciales de América del Norte se afianza y fortalece con el Tratado Comercial  de América del Norte (Tlcan).

Aseguró que mientras en otros lugares hay turbulencias, como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, se tiene que reflexionar sobre la importancia de América del Norte como una de las alianzas más fuertes del mundo.

En una reunión con empresarios de la Coparmex, el secretario recordó que las exportaciones agroalimentarias durante el primer cuatrimestre del año aumentaron a 10 mil millones de dólares, por lo que se estima que al finalizar 2016 pueden alcanzar 30 mil millones de dólares.

Dijo que el campo mexicano tiene buenos resultados debido a la incorporación de México a la competencia en los mercados internacionales, con lo que se consiguió un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios.

En el contexto internacional, agregó, México ocupa el duodécimo lugar como productor de alimentos entre 194 países, y se adoptan medidas para escalar al sitio 10, mediante un crecimiento en el sector de 5 por ciento anual durante los próximos siete años.

El funcionario federal puntualizó que el sector primario no solo tiene que ver con generación de riqueza, exportaciones e ingresos, sino, también con un sector social amplio, al dar empleo a millones de personas, que lo ubica como un factor estratégico en materia económica, de gobernabilidad y de seguridad nacional.

Con información de: sipse.com

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