Últimas Noticias

Abogado del ‘Chapo’ pide investiguen tortura

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó a un juez federal que se investiguen los presuntos actos de tortura denunciados por su cliente en una audiencia judicial celebrada ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México el pasado 5 de febrero, indagatoria que incluye la realización de exámenes periciales y la aplicación del Protocolo de Estambul a su cliente.

El abogado del capo, José Refugio Rodríguez, agregó que también se presentó ante un juez federal del Estado de México una denuncia por desacato en contra de las autoridades penitenciarias federales por la presunta violación a la suspensión que se le había otorgado a Guzmán Loera para que cesaran en su contra los tratos crueles y actos de tortura que el narcotraficante ha denunciado tras su recaptura el pasado mes de enero.

Reveló que el director del penal federal El Altiplano respondió con un oficio en el que niega los actos reclamados, por lo que su siguiente paso como defensa fue la petición para que se autoricen y se le realicen exámenes periciales a Guzmán Loera en materia de salud, psicología y química sanguínea, con el fin de acreditar las presuntas torturas y lesiones físicas que ha denunciado. “Nosotros ofrecimos exámenes periciales de un médico legista y un psicólogo, que le aplicarán a Joaquín (Guzmán) el Protocolo de Estambul para establecer las lesiones que ha sufrido y su estado de salud. El médico se enfocaría a lo físico y el psicólogo para comprobar huellas de tortura psicológica”, dijo.

KATE DEL CASTILLO, CON 5 DÍAS PARA PRESENTARSE</b<

Una vez que se le notifique de la resolución a su favor, la actriz Kate del Castillo cuenta con un plazo de cinco días para presentarse de manera voluntaria ante el Ministerio Público federal que investiga sus presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que siga vigente la suspensión de las órdenes de localización y presentación que un fiscal de la Procuraduría General de la República emitió en su contra.

De acuerdo con la resolución del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México dentro del juicio de amparo 85/2016, la suspensión definitiva que se le otorgó a Del Castillo Negrete tiene el propósito de que la actriz sea notificada por la PGR de cualquier imputación formal o averiguación previa que exista en su contra. La notificación se le tendría que hacer de forma previa a que comparezca. En caso de que no lo haga, la suspensión dejaría de tener efecto y se le podrían cumplimentar las órdenes de presentación o localización giradas en su contra. Debido a que no señala como autoridad responsable a ningún apoderado consular la suspensión que se le concedió sólo tiene efecto en México y no en el extranjero, según lo establece el expediente. El plazo comienza a correr a partir de la notificación que se entregue a los abogados de la actriz.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Abogado del ‘Chapo’ pide investiguen tortura

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com