Últimas Noticias

A vivir seguros; crean joyas antirrobos en Michoacán

Existen distintos diseños en los que se puede colocar el botón de pánico.
Los diseños buscan que el botón de pánico sea imperceptible para los delincuentes.
Karla Trejo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los altos índices de violencia e inseguridad que registra Michoacán –y México, en general– inspiraron a una familia del estado a crear joyería inteligente, con la que buscan proteger a la ciudadanía.

Dos asaltos a su negocio propio y otros más en lugares públicos, como cafeterías, llevaron a los Álvarez Cisneros a desarrollar Geek & Chic, que consta de un botón de pánico incrustado en brazaletes y otros accesorios.  Dicho botón está sincronizado a una aplicación móvil (que únicamente debe tener el usuario de la joyería) que envía mensajes SMS o de WhatsApp a diversos contactos para pedir ayuda.

Aunado a los mensajes, la aplicación proporciona, en menos de un minuto, la ubicación exacta del usuario en peligro para que los servicios de auxilio acudan al llamado sin problemas, explicó el ingeniero en tecnologías de la información y comunicaciones, egresado del Tecnológico de Morelia, Michoacán.

Geek & Chic se creó a finales de 2015; sin embargo, agregó David Álvarez, sus padres (joyeros), su hermana (especialista en marketing) y él iniciaron una investigación previa para conocer las posibilidades de efectividad que tendría el sistema en su localidad.

Como parte del estudio, que duró aproximadamente tres meses, la familia Álvarez Cisneros repartió los accesorios inteligentes entre comerciantes del centro de Morelia, donde incluso existe un equipo de seguridad privada contratada por los mismos habitantes.

Cierto día, platicó, se registró un intento de asalto al interior de una tienda. En el momento, el encargado de ésta presionó el botón de pánico del grupo privado de seguridad y, al mismo tiempo, el de Geek & Chic, que tenía en un brazalete. Aunque ambas alertas funcionaron, la aplicación móvil tardó menos tiempo en reaccionar y colaboró significativamente en las acciones de auxilio y a evitar que se desarrolle el delito.

A diferencia de otros objetos de seguridad, como los paralizadores eléctricos y el gas pimienta, Geek & Chic no es agresivo y es bastante discreto, comentó David. De tal forma que evita que el afectado se enfrente al agresor o que provoque un ataque más severo.

El objetivo es que el dispositivo pase inadvertido ante los ojos de los delincuentes.

Por ello se colocó en diversos accesorios de uso personal, como pulseras, collares con dijes, brazaletes y llaveros, los cuales están diseñados para quienes gustan del ejercicio o para ocasiones formales, en plata u oro. Su precio, mencionó David, es de entre 650 y mil 600 pesos, depende el diseño y la cantidad de objetos que se deseen.

Incluso, destacó, es posible comprar únicamente el botón y ajustarlo a los diferentes accesorios y así se evita utilizar la misma prenda todos los días.

 

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: A vivir seguros; crean joyas antirrobos en Michoacán

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com