Últimas Noticias

A Medina le va “como en feria” en su VI Informe de Gobierno

MONTERREY.- Al entregar en el Congreso su VI Informe de Gobierno, el priista Rodrigo Medina fue criticado por los diputados de prácticamente todas las fracciones, que lo acusaron de corrupto e irresponsable, además de que amenazaron con llevarlo ante la justicia por presuntos desvíos de recursos, luego de que deje el puesto el próximo 4 de octubre.

Esta fue una mala mañana para Medina de la Cruz, pues en la presentación de mensajes políticos las bancadas señalaron que el gobernador fracasó en todas las encomiendas y dejó el estado arruinado.

El panista Marcelo Martínez afirmó en tribuna que el pueblo no olvidará su gestión y los diputados buscarán hacer justicia, pues adquirió en el sexenio “nuevas propiedades” que no podría adquirir con su sueldo.

“Señor gobernador, no tenga duda de que a partir del 5 de octubre (la historia) lo comenzará a catalogar como lo que es hasta el día de hoy: el peor y más corrupto gobernador en la historia de nuestro estado”, sentenció.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, reprochó a Rodrigo Medina declararse satisfecho al finalizar su mandato, pues aunque Hacienda señala que la deuda de la entidad es de 67 mil millones de pesos, el equipo de transición ha revelado que la cuenta puede ascender hasta los 100 mil millones.

El 87% de los ciudadanos de Nuevo León tiene una percepción de que Medina y su gobierno son corruptos, dijo en referencia a la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

“Por todo lo anterior lo decimos fuerte y claro: las cuentas públicas serán revisadas a cabalidad, sobre todo las que ya tienen observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, entre otras, las más de 34 cuentas que ya fueron rechazadas por la Comisión de Hacienda por contener importantes irregularidades que ascienden a más 7 mil 834 millones”, advirtió.

Concluyó su discurso al hacer referencia a la derrota del PRI en la elección para gobernador y en el triunfo del independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”: “Gobernador, te damos las gracias, fuiste la gota que derramó el vaso para este despertar ciudadano”.

Medina, que todo el tiempo exhibió un gesto endurecido, se unió a los escasos aplausos que acompañaron el final del discurso del legislador ciudadano.

Karina Barrón Perales, de la bancada independiente, tuvo también comentarios duros para el gobernador, al recordarle que tuvo la oportunidad de hacer historia como un mandatario triunfador, aunque al final falló en la encomienda ciudadana.

“Señor gobernador, el tiempo se le acabó y no logró lo que tanto anhelaba la ciudadanía. Afortunadamente no fue necesario que diera su vida por Nuevo León. A cambio nos obsequió los seis peores años de gobierno de que tenga memoria nuestra entidad”, acusó.

Hasta el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), aliado histórico del PRI, también tundió a Medina de la Cruz. Su diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín dijo que actualmente “ser político hoy en Nuevo León es sinónimo de corrupción, abuso e irresponsabilidad”.

En este sexenio “se pueden observar avances, pero también, debemos reconocerlo, existen muchas carencias que se pudieron haber resuelto de contar con más creatividad, responsabilidad, voluntad, pero sobre todo decisión de las autoridades estatales”, señaló.

El PRI, en voz de su coordinador, Marco González, fue quien le envió un mensaje de respaldo al señalar que fue el mandatario que “hizo frente a la peor ola de inseguridad que se ha vivido en nuestra entidad”.

“Fue este gobernador del PRI el que se coordinó con todos los niveles de gobierno y con la iniciativa privada para crear Fuerza Civil, el nuevo referente policial en todo México, y cuyo modelo ha sido adoptado por otras entidades como Veracruz y Estado de México. Estos son hechos, señoras y señores. Son cosas que sólo no ven los que no las quieren ver”, justificó.

Una vez concluidos los mensajes de las bancadas, tocó el turno a Medina. Cuando se colocó en tribuna, los panistas se levantaron de sus asientos y exhibieron, cada uno, carteles con leyendas acusatorias: “Agandallaste a los municipios”, “No te vas satisfecho, te vas empachado”, “Le sacaste a la participación ciudadana”, “No diste la vida por Nuevo León”.

Hasta la vicepresidenta de la mesa directiva, la panista Marcela Benvenutti, exhibió una pancarta que advertía: “No pasarán las cuentas mochas”, por lo que tuvo que ser reconvenida por el presidente Daniel Carrillo.

En su mensaje, Medina dijo que “hay interpretaciones diferentes de la realidad”, aunque siempre lo que se busca es crear un mejor Nuevo León.

Luego señaló que sus planes de gobierno se vieron alterados por el paso del huracán “Alex”, que devastó la entidad en 2010, y por “la atención extraordinaria” que generó el incremento de la violencia en la entidad por pugnas del crimen organizado.

Sin embargo, afirmó que los objetivos en materia de seguridad se cumplieron, así como las políticas de fomento económico, inversión y empleo, condiciones que permitieron que aumentara el PIB per cápita en 20% y que Nuevo León creciera 2 puntos por encima de la media en el resto del país.

“En Nuevo León logramos algo muy difícil. Redujimos la pobreza en 10% y, lo que es más trascendente, bajamos la pobreza extrema en 43% en dos años, pues somos el estado, como ya se ha dicho, con menor pobreza en el país”, presumió.

Al final, hizo un tibio acto de contrición, pues dijo que se equivocó igual que todos. “Debo reconocer, con humildad, que como todo ser humano cometimos aciertos y errores. Nadie está exento de eso. Cosas que se dejaron de hacer o no se debieron de hacer. Que se hubieran hecho mejor. Sin embargo, Nuevo León va por el camino correcto. Hay crecimiento, gobernabilidad y paz social”.

En su mensaje de 13 minutos, Medina no le dedicó ni una sola palabra al tema de la corrupción.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com