‘Tengo esperanza en el gobierno de AMLO, pero pago por ver’: Alfonso Cuarón

El director mexicano, quien consiguió 10 nominaciones a los #Oscar2019, señaló que aunque el llamado a la sociedad que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “está bien, no debe quedarse solo en actos simbólicos”. Necesitamos instituciones firmes y fuertes, advirtió.

Con 10 nominaciones a los Premios Oscar 2019, la película “Roma” del director Alfonso Cuarón se ha convertido en una de las protagonistas de la gala del próximo 24 de febrero con posibilidad de llevarse entre éstas, el galardón a Mejor Película y con la posibilidad de repetir en Mejor Director pues ya en 2014, el mexicano lo consiguió con Gravity (2013) .

“Para bien o para mal, ‘Roma’ demostró las problemáticas y las llagas que compartimos, no solo socialmente sino con el resto de la humanidad y creo que son esas llagas con las que conectó la gente”, dijo el director en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Cuarón habló sobre la cinta autobiográfica con la que tanto él como las actrices Yalizta Aparicio (nominada a Mejor Actriz por Cleo) y Marina de Tavira (nominada a Mejor Actriz Secundaria por Sofía), han conseguido conquistar al resto del mundo con un retrato de su vida en la Ciudad de México a principios de los 70.

Durante la entrevista, Cuarón se refirió a la nominación de Aparicio como “un mensaje hermoso” pues celebró que una película centrada en una trabajadora de origen indígena esté recibiendo tal reconocimiento, pues hasta ahora, la cinta ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, como Mejor Película, así como el Globo de Oro y el premio Critics’ Choice Awards a Mejor Película Extranjera.

Poco después del anuncio de los nominados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, felicitó al director y al equipo, aunque reconoció que no ha podido ver la película.

Lee:  Claudia Sheinbaum presenta estrategia integral contra la pobreza en México

“Yo tengo esperanza, pero pago por ver”, dijo Cuarón respecto del impacto que ha tenido en México la nueva administración, pues señaló que a pesar de que existen “partes de una narrativa muy poderosa“, como lo fue la apertura de Los Pinos y el llamado a la sociedad en la lucha contra el ordeñamiento de ductos de combustible, enfatizó que la situación “no se puede quedar solo en actos simbólicos”.

El director mexicano, que en el anterior gobierno cuestionó en 2014 al entonces mandatario Enrique Peña Nieto sobre la Reforma Energética, aceptó que lo que le preocupa con esta nueva administración es que no se ha apuntalado al Estado de Derecho.

Y aunque consideró necesario tomar en cuenta que la participación de la sociedad es algo maravilloso, “el pueblo solo puede llegar hasta cierto punto, necesitamos instituciones firmes y fuertes”.

Cuarón señaló que el gobierno de López Obrador está logrando grabar en la sociedad mexicana, una conciencia de participación en la lucha, un modelo similar al empleado por Lázaro Cárdenas durante la expropiación petrolera.

Esto, dijo, pone al actual mandatario como “uno de los pocos presidentes que ha tenido conciencia histórica, para bien o para mal” pues aunque la intención resulta interesante, “debe venir con resultados”.

Sobre las acciones que ha emprendido esta administración, Cuarón catalogó la apertura de Los Pinos como “un acto impresionantemente sabio y necesario”, pues indicó que era lo más congruente para un gobierno que ha planteado un cambio. Sin embargo, también expresó su preocupación ante la creación de la Guardia Nacional.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

 

Nota Completa
Back to top button