Últimas Noticias

Turba en Chiapas mata a alcalde; restablecen orden

SAN JUAN CHAMULA, Chis.

Un grupo de hombres que reclamaba obras y apoyos asesinó al alcalde de Chamula, Domingo López González; al síndico tradicional, Narciso Lunes Hernández, al quinto regidor, Ernesto Pérez Pérez, y a otras dos personas.

 Los hechos fueron confirmados por el gobernador Manuel Velasco, quien en un video reprobó los acontecimientos violentos; anunció que la Procuraduría General de Justicia del estado investiga el caso, e hizo un llamado “a privilegiar el diálogo y la paz”.

“Los elementos de la Secretaría de Seguridad (estatal) respondieron de inmediato al reporte y en estos momentos se encuentran resguardando la zona”, dijo Velasco.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de al menos 500 personas, procedentes de 35 parajes, acudió ayer en la mañana a la plaza central a reclamar obra pública  al alcalde.

En la discusión se encendieron los ánimos y un grupo de personas disparó contra el presidente municipal y otros funcionarios. Simpatizantes del gobierno local también hicieron disparos.

Pese a haber estado herido, el alcalde intentó escapar por la parte trasera del Palacio Municipal.

Sin embargo, los agresores lo alcanzaron, lo volvieron a herir con armas de fuego y posteriormente lo arrastraron a la plaza central, donde varias personas le dispararon de nuevo en diversas ocasiones.

Asesinan a alcalde y a síndico de ChamulaCinco personas muertas y 12 heridas dejó un enfrentamiento en la cabecera municipal ayer por la mañana, cuando indígenas de 35 parajes se reunieron en la plaza para reclamar al alcalde recursos destinados a obra pública.

Entre los muertos están el alcalde, Domingo López González; Narciso Lunes Hernández, síndico municipal, y Miguel López Gómez, quinto regidor. También Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento, y Silvano Hernández Díaz, habitante de San Juan Chamula.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien acudió por la tarde al lugar de los hechos, condenó “enérgicamente estos cobardes asesinatos” e instruyó a la Procuraduría a investigar los hechos y castigar a los responsables. Advirtió que no habrá impunidad para nadie.

“La violencia nunca será el camino para solucionar las diferencias. El llamado es a privilegiar el diálogo y la paz”, afirmó el mandatario, quien externó sus condolencias a los familiares.

Antes, en conferencia de prensa, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, confirmó que tras los hechos ocurridos a las 07:00 horas en la cabecera municipal, la policía tomó el control para garantizar la paz y la calma en la zona.

“No es con violencia como se logra dirimir las diferencias; no es con violencia como se logran las condiciones que requerimos en Chiapas para salir adelante”, dijo Gómez Aranda.

Partidos políticos, como PVEM y PRD, así como funcionarios, condenaron los hechos.

Lo cazaron

Un grupo de entre 500 y 800 tsotsiles de 35 parajes del municipio arribaron a la plaza central, para hablar con las autoridades; la exigencia de los indígenas eran obras de infraestructura y pago en efectivo de apoyo a artesanos.

López González había convocado a los representantes de 35 parajes para aclararles la gestión de recursos, pero en la plaza central se caldearon los ánimos y un grupo opositor a su gobierno sacó a relucir armas de fuego.

Los defensores del alcalde, entre unas 30 y 50 personas, también respondieron con armas de fuego la agresión.

En la reyerta, el alcalde logró escapar por la parte de atrás del Palacio Municipal; sin embargo, fue alcanzado y herido a balazos.

Fue arrastrado por los agresores hacia la explanada, de donde la multitud había salido huyendo para salvar la vida. En el lugar fue rematado con otro balazo por una persona hasta ahora no identificada.

El gobierno indicó que las 12 personas lesionadas fueron trasladadas a dos hospitales. La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la Carpeta de Investigación 314/2016 por homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

Se estima que unos 400 policías de la Estatal Preventiva resguardaban ayer el Palacio Municipal y la plaza central.

Se espera que en las próximas horas el Congreso estatal nombre a las nuevas autoridades de San Juan Chamula.

Crispación

El 17 de julio de 2015, Domingo López fue electo por segunda ocasión alcalde de San Juan Chamula, ahora por el PVEM. Éste se pronunció contra el desalojo de maestros que bloqueaban la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, perpetrado por indígenas de Chamula que, luego se conoció, eran parte de los Panzudos, dedicados a la deforestación y al asalto.

Adicionalmente, el municipio lleva décadas de vivir conflictos religiosos entre grupos católicos y evangélicos, lo que ha provocado múltiples enfrentamientos; y político-partidista, que ha llevado a un clima de crispación.

Recientemente, un comunicado atribuido al EZLN alertó del descontento y la división en la demarcación. “No jueguen con lumbre en San Juan Chamula”, advirtió.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com