Últimas Noticias

500 diputados se van con un millón cada uno

CIUDAD DE MEXICO.- El próximo lunes 10 de agosto, la Cámara de Diputados desembolsará más de 577 millones de pesos para concluir su relación laboral con los 500 diputados federales que integraron la 62 Legislatura.

A manera de finiquito, cada diputado, independientemente de la bancada a la que pertenezca, recibirá, en promedio, más de un millón 155 mil 357 pesos por haber finalizado los tres años de labor parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

EL UNIVERSAL consultó a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados sobre este pago y confirmó la entrega dentro del marco legal. “El uso y aplicación de los recursos públicos de la Cámara de Diputados están apegados a la norma interna y a lo presupuestado para el presente ejercicio anual 2015 por nuestros órganos de gobierno”, respondieron de forma oficial.

“En tiempo y forma esos recursos se entregarán a cada uno de los 500 diputados federales que concluyen su tarea legislativa en este mes de agosto”, se dio a conocer.

Bolsillos llenos. De acuerdo con un recuento de sus percepciones, si un diputado aportó cada mes durante los tres años de la Legislatura 12% bruto de su dieta (12 mil 645 pesos), recibirá por Fondo de Ahorro aproximadamente 910 mil 440 pesos.

También recibirán alrededor de 93 mil 669 pesos como parte proporcional de 40 días de aguinaldo por laborar de enero a agosto de este año.

Los diputados de igual forma percibirán casi 150 mil pesos como pago del último mes: por su dieta de agosto recibirán 73 mil 910 pesos, además de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.

Además, cada diputado federal saliente que concluirá su encargo también recibirá dos mil 780 pesos en vales de despensa que les corresponden mes a mes.

Incluso para el próximo lunes ya se debió haber realizado otro depósito de entre 10 y 50 mil pesos por concepto de Apoyo de Transporte a cada legislador. Este monto, con el que se le ayuda a cada diputado, varía de acuerdo a la entidad a la que pertenece; esta cantidad se deposita cada mes y no necesita comprobación.

Por ejemplo, a los legisladores de la capital del país se les aportan nueve mil pesos para los gastos de gasolina. Pero a quienes tienen sus estados de origen más lejos se les puede depositar hasta 50 mil pesos para costear los boletos de avión para acudir a las sesiones ordinarias.

Ahorrativos

El Palacio Legislativo de San Lázaro tiene la prestación del Fondo de Ahorro para los diputados y a éstos se les descuenta entre 8% y 12% mensualmente de su dieta bruta. La Cámara de Diputados aporta la misma cantidad a la bolsa de cada legis-
lador. Por los tres años sumarían más de 910 mil pesos.

Sin embargo, a los 910 mil pesos del Fondo de Ahorro se les deben sumar los intereses que generaron estos recursos que fueron depositados en las cuentas bancarias de cada uno de los grupos parlamentarios.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, entre más numerosa es la bancada de cada partido, más intereses se les generó por todos los legisladores que integraron su grupo.

Por ejemplo, la fracción del PRI tiene 214 diputados federales; el PAN 113; el PRD, 99; el Partido Verde, 27; Morena, 12; Movimiento Ciudadano, 12; el Partido del Trabajo se quedó en 11; Nueva Alianza con 10, y dos legisladores federales se declararon independientes (Fernando Zárate y Jorge Sotomayor).

Apenas el mes pasado, el presidente del Comité Administrativo de la Cámara de Diputados, Williams Ochoa (PRI), destacó que los diputados federales que concluirán sus actividades el próximo lunes 31 de agosto, “recibirán únicamente el monto correspondiente a su dieta, fondo de ahorro, la parte proporcional de su aguinaldo y lo que les corresponde respecto a la ley”.

Escándalo en el PAN

EL UNIVERSAL publicó desde el pasado 4 de julio que en medio de la pugna por la dirigencia nacional del PAN, en el grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados detonó un escándalo por un gasto millonario que supera los 660 millones de pesos que recibió bajo el concepto de Subvenciones Ordinarias y Extraordinarias durante los casi tres años de la 62 Legislatura.

Esto generó molestia en 30 legisladores debido a que las arcas del blanquiazul están “vacías”, por lo que se determinó que no habrá “bono de retiro” para ningún representante de ese partido.

Legisladores esperaban que hubiera más de 20 millones de pesos de ahorro de las subvenciones para el bono o para liquidar a muchos de los empleados que llegaron a trabajar con ellos, sin embargo, se conoció que las arcas de ese partido están en “cero”.

Al respecto, ayer el ex coordinador en San Lázaro y actual secretario general del partido, José Isabel Trejo, reiteró que no hubo malos manejos.

“Si hubiera un faltante, francamente ya se hubiera hecho una denuncia precisa, efectiva”, dijo.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com