Últimas Noticias

13 meses después, director de Ayotzinapa declara en la SEIDO

CIUDAD DE MEXICO.- 13 meses de que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, el director de ese plantel, José Luis Hernández, se presentó a declarar en las instalaciones de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El profesor, que acudió como testigo, indicó que sólo le preguntaron sobre la situación académica de los jóvenes y si estaba enterado sobre si algunos de los desaparecidos tenía alguna averiguación previa abierta, a lo que respondió que no sabía de ninguno implicado en ello.

José Luis Hernández se presentó a la SEIDO en compañía de su abogado, debido a que el citatorio de la PGR no señalaba en calidad de qué se solicitaba su comparecencia. La audiencia, que dio inicio a las 11 de la mañana, se prolongó por espacio de cuatro horas.

Poco después de la desaparición de los estudiantes la PGR dejó entrever que Hernández podía ser investigado por presuntos vínculos con el cártel de Los Rojos, grupo antagónico a Guerreros Unidos, y cártel supuestamente responsable de la desaparición de los 43 jóvenes.

Entre los señalamientos que se han hecho en contra del director de la Normal de Ayotzinapa está el de presuntamente haber recibido 300 mil dólares para infiltrar a criminales de ese grupo –de Los Rojos– con los normalistas, hecho que provocó que los estudiantes fueran atacados con saña la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se movilizaban por calles del municipio guerrerense de Iguala.

En la comparecencia, el directivo aclaró que él no tiene nada que ver con la organización delictiva de Los Rojos.

Además, pidió a las autoridades federales que los 43 normalistas regresen a sus casas.

En octubre de 2014, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que Hernández ya había sido citado a declarar, sin embargo, el pasado mes de octubre el director aclaró que la Procuraduría sólo le ordenó abstenerse de realizar declaraciones sobre el tema, pero nunca fue requerido oficialmente.

Por ello, en ese mismo mes se presentó de manera voluntaria a la delegación de la PGR en Chilpancingo, con el fin de ponerse a disposición del Ministerio Público de la Federación.

El profesor José Luis Hernández, quien además de su abogado se presentó en la SEIDO en compañía de un estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, manifestó que este año sería el último al frente del plantel educativo, ya que decidió jubilarse.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com