Últimas Noticias

Yemen: Mueren decenas en combates

Decenas de yemeníes murieron en Taez en los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí y en combates sobre el terreno, al intensificarse la batalla contra los rebeldes en la tercera ciudad de Yemen, indicaron organizaciones humanitarias.

Las fuerzas gubernamentales yemeníes y sus aliados, respaldados desde el aire por Arabia Saudí y su coalición militar, fundamentalmente árabe, intentan arrebatar Taez (sudoeste) a los rebeldes chiitas houthis, después de haberlos expulsado de varias provincias del sur desde mediados de julio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que además de los muertos, principalmente civiles, los bombardeos y los combates ocurridos el viernes dejaron un gran número de heridos.

Por el momento no fue posible establecer un balance preciso, puesto que había personas “muertas o vivas bajo los escombros” de las viviendas, declaró Rima Kamal, portavoz en Yemen del CICR.

“(No obstante, disponen de) informaciones según las cuales el viernes a mediodía había 50 muertos y por la noche (el balance subió a) 80”.

La ONG Médicos Sin Fronteras informó el viernes de la muerte de 65 civiles y varios heridos en los bombardeos en el barrio Salá de Taez.

Por su parte, la agencia de noticias Saba, controlada por los rebeldes, dio cuenta de 63 civiles muertos y 50 heridos.

Las estimaciones de muertos el viernes son uno de los balances más elevados en el país desde finales de marzo.

Entonces comenzó la intervención de la coalición árabe liderada por Riad, para apoyar al Gobierno de Yemen y detener el avance de los rebeldes chiitas, quienes desde el año anterior se habían hecho con amplios territorios partiendo de su bastión de Saada (norte). Entre estos, los rebeldes siguen controlando la capital Saná.

El elevado número de muertos, explicó Kamal desde Saná al ser contactada por teléfono, se debe a: “los ataques aéreos y la intensificación de los combates entre diferentes grupos sobre el terreno continúan, y la población civil lo paga caro”.

Los primeros combates significativos en Taez, una de las principales puertas de entrada a la capital, Saná, se produjeron a mediados de agosto, y dejaron más de 80 muertos en 24 horas.

Esta ofensiva permitió a los leales al Gobierno recuperar sectores clave de la ciudad, aunque no expulsaron del todo a los rebeldes houthis.

El sábado volvieron a producirse combates en el sector del Palacio Presidencial de Taez, dejando al menos tres civiles muertos, según los habitantes.

Al-Qaeda presente en Adén

Por otra parte, el cuartel general de la policía política en Adén (sur) quedó destruido este sábado por una explosión que las autoridades atribuyeron a Al-Qaeda.

Miembros de Al-Qaeda se habían instalado a principios de agosto en el cuartel, dos semanas después de la reconquista de Adén por parte de las tropas leales al Gobierno, explicó un funcionario que pidió el anonimato.

“Esos individuos habían destruido o se habían llevado a principios de agosto los documentos de la policía política de Adén”, explicó el funcionario.

Desde que los rebeldes tomaron en un primer momento Adén, a finales de marzo, se ha señalado la presencia de elementos de Al-Qaeda en algunos sectores de la ciudad.

La red extremista, bien implantada en el sur de Yemen, controla desde abril Mullaka, capital de la provincia de Hadramut (sudeste).

La coalición contra los rebeldes anunció que uno de sus helicópteros, un Apache, se estrelló este sábado en Jasan, una región del sur de Arabia Saudí fronteriza con Yemen, y sus dos pilotos murieron. Una investigación para determinar las causas de la caída estaba en curso.

Los houthis habían afirmado el viernes por la noche que habían abatido un Apache saudí en el mismo sector.

Fuente y créditos.

 

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com