Últimas Noticias

Wal-Mart pagará 300 mdd por caso global de sobornos


La cadena estadunidense de tiendas minoristas Wal-Mart pagaría 300 millones de dólares para resolver una investigación de cinco años sobre el supuesto pago de sobornos a funcionarios de otros países a fin de acelerar su expansión global, según informes de prensa.

De acuerdo con una nota publicada en su edición de este miércoles, el diario The Wall Street Journal indicó que esta multa sería de un monto mucho menor de lo que el gobierno del presidente Barack Obama había buscado.

Wal-Mart gastó cerca de 840 millones de dólares en su investigación interna sobre las acusaciones de soborno y en las mejoras en sus operaciones para cumplir con la ley, de acuerdo con sus propios documentos financieros.

Lee:  Donald Trump rechaza acusaciones de acoso sexual

Por su parte, el sitio de información financiera Bloomberg News coincidió en que Wal-Mart estaba cerca de llegar a un acuerdo para pagar 300 millones de dólares sobre el caso de los presuntos sobornos.

El acuerdo, que aún podría cambiar porque no es definitivo, “equivaldría a una concesión significativa del gobierno de Estados Unidos” a Wal-Mart, puntualizó Bloomberg.

Antes de que Obama terminara su gobierno, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) intentaron llegar a un acuerdo para que Wal-Mart pagara una multa de hasta 1,000 millones de dólares.

Según el Journal, estas negociaciones se estancaron debido a la posibilidad de que Wal-Mart pudiera perder su derecho a obtener contratos del gobierno si se declaraba culpable de un delito federal.

Lee:  Alerta en NY por estallido en Manhattan

Wal-Mart es uno de los receptores más grandes del país del gasto de vales de comida. Recibe cerca del 18 por ciento del dinero invertido en estos programas del gobierno federal, precisó el diario.

El Departamento de Justicia había iniciado una investigación sobre Wal-Mart luego de una serie de artículos del diario The New York Times que describieron presuntos sobornos que la empresa pagó a funcionarios en México a fin de obtener permisos para construir tiendas.

Estos supuestos sobornos violarían la ley estadunidense para combatir prácticas corruptas en el extranjero. En consecuencia, la investigación del Times inició una amplia pesquisa sobre el comportamiento de Wal-Mart en todo el mundo, incluido en Brasil, China e India.

Lee:  Terremoto de 5.4 sacude la zona fronteriza entre Irak e Irán

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com